Juárez

Recomiendan no exponerse mucho al sol

En lo que va del presente año, casi una decena de personas en Juárez ha requerido auxilio médico por 'efectos del calor y la luz solar'

Alejandro Vargas / El Diario

jueves, 25 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En lo que va del presente año, casi una decena de personas en Juárez ha requerido auxilio médico por “efectos del calor y la luz solar”, según datos de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal.

De enero de 2016 a junio de 2020, 64 personas han requerido apoyo por estas causas: 9 en el 2020 (de enero a junio), 2 en 2019, 42 en 2018, 5 en 2017 y 6 en 2016, precisan los indicadores oficiales.

La dependencia hizo algunas recomendaciones a la población con el fin de evitar alguna complicación por las altas temperaturas o exposición al sol, que en casos extremos puede generar quemaduras o incluso cáncer de piel.

Si va a pasar tiempo al aire libre, recuerde las palabras “¡Póngase, úntese, colóquese y use!”, que pueden ayudar a recordar algunos pasos clave para protegerse contra los rayos UV: ¡Póngase una camisa!, ¡úntese bloqueador solar!, ¡colóquese un sombrero!, ¡use lentes de sol para protegerse!, indica una de las recomendaciones difundidas a través de un comunicado.

Una manera de limitar la exposición a la luz ultravioleta es evitar permanecer afuera bajo la luz solar directa por un período prolongado, esto resulta particularmente importante entre las 11 y las 16 horas, cuando la luz ultravioleta es la más intensa, destacó la Secretaría de Salud, dato que también es compartido por Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil municipal, quien igualmente urgió a que se extremen cuidados ante el sol y el calor, debido a la temporada de verano.

“Si nos toca andar en el sol debemos ponernos bloqueador, muy importante; también un sombrero, una sombrilla, una cachucha, algo que nos proteja del sol, y portar siempre ropa clara, para que no se nos concentre el calor en la ropa obscura, evitar el sobrecalentamiento”, destacó el funcionario.

avargas@redaccion.diario.com.mx