Juárez

Recomiendan a estudiantes mentalizarse para el 2021

Luego de los retos enfrentados por miles de estudiantes en Ciudad Juárez por los cambios en la educación debido a la pandemia por Covid-19

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 26 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de los retos enfrentados por miles de estudiantes en Ciudad Juárez por los cambios en la educación debido a la pandemia por Covid-19, autoridades educativas recomendaron a alumnos, docentes y padres de familia disfrutar del período de descanso en familia y mantenerse abiertos a los ajustes que podrían presentarse a partir del 2021.

Desde el pasado lunes, 290 mil estudiantes de nivel básico se encuentran en su período vacacional por la temporada de invierno. Según estadísticas de la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte, la mayoría de los alumnos se concentra en las primarias de la ciudad, con casi 170 mil niños.

Asimismo, las secundarias representan el 27% de la población estudiantil, mientras que el 14% corresponde a alumnos de preescolar, quienes terminarán su descanso el 8 de enero, para regresar a las clases a partir del 11 del mismo mes.

Judith Soto, titular de la dependencia, pidió a alumnos, docentes y padres de familia aprovechar los días de descanso para reconectar la relación con los seres queridos y prepararse para los cambios que pudieran ocurrir a partir del 2021.

“Ha sido un año exhaustivo para el sector educativo, de muchos cambios, así que es importante dedicarse a la familia y tratar de olvidarse de la parte académica para retomarla en enero, la recomendación es que se cuiden mucho en esta temporada ya que hay un mayor riesgo de contagio, ya que queremos reunirnos con nuestros seres queridos, abrazarlos y expresarnos mucho cariño”, comentó.

“Otra cosa que es importante recordarles a los padres de familia es que extremen precauciones con niños pequeños, no los dejen al cuidado de sus hermanitos u otros menores para evitar fatalidades”, agregó.

Para el próximo regreso a clases, la funcionaria pidió a docentes, padres de familia y estudiantes, organizar todos sus materiales desde días antes para optimizar tiempo; además de que adelantó que el 2021 podría representar un año igual de retador que 2020.

“La sugerencia es que dejen todo organizado como si el lunes regresaran a la escuela, que tengan todos sus útiles, materiales y demás en un sólo lugar, para que no estén buscando todo un día antes”, dijo.

“Por otra parte, deben tener apertura para lo que venga, creo que el primer semestre del 2021 será muy retador, habrá que ver cómo avanza el tema de las vacunas, con lo que podrían presentarse opciones para retomar algunas actividades, no significa que regresarán todos los alumnos, pero pueden ser grupos pequeños o aplicarse horarios escalonados, así que habrá que estar atentos, sin duda la resiliencia también será un factor importante”, puntualizó.

elara@redaccion.diario.com.mx