Recluta crimen organizado a migrantes

Detienen a dos indocumentados con droga y armas

Staff
El Diario de Juárez
viernes, 05 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Dos migrantes que habrían sido reclutados por el crimen organizado en esta ciudad mientras esperan asilo político de Estados Unidos, fueron detenidos la tarde del pasado miércoles en la colonia Riberas del Bravo.

Junto con dos extranjeros quedaron arrestados por delitos federales otros tres residentes de esta ciudad, a quienes se les aseguró cristal para 800 dosis, así como mariguana y dos armas de fuego, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

Jefferson Paul C.Q., de 25 años, originario de Ecuador, e Israel T.R., de 32 años de edad, quien dijo ser cubano y posteriormente afirmó ser de Honduras, estaban dentro de una camioneta donde la Policía municipal aseguró la droga y las armas.

De forma extraoficial se conoció que ambos fueron reclutados por la organización criminal “Los Mexicles” mientras estaban a la espera de solicitar asilo en los Estados Unidos.

Los otros detenidos son, Carlos Iván S. V., Jesús Esteban S. M. y José Antonio R. M., quienes dijeron pertenecer a dicha organización delictiva y dedicarse a la distribución de drogas en la ciudad, además que las armas las portaban para defensa personal, según informó la  Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Se dio a conocer que los agentes municipales tuvieron a la vista una camioneta de la marca Chevrolet Trail Blazer, color arena, que circulaba con varios sujetos de manera sospechosa, motivo por el cual le marcaron el alto al conductor en el cruce de las calles Rivera de Ensenada y Siglo XXI, de la colonia Riberas del Bravo Etapa VII.

Al abordar dicha camioneta se percataron que era tripulada por cinco sujetos, solicitándoles descendieran del automotor para realizarles una inspección preventiva localizando en el interior las dos pistolas, una tipo revólver calibre .357 Magnum  y un revólver .38 especial, además de 50 cartuchos útiles calibre .38  y 42 cartuchos de calibre .40, se aseguró.

Los preventivos aseguraron además dentro de la camioneta una mochila en color rojo con negro que en su interior contenía 14 envoltorios con cristal como para elaborar 800 dosis aproximadamente.

En otra mochila azul con negro se hallaron 78 latas de mariguana como para forjar 390 cigarrillos y 10 bolsas con mariguana en greña con un peso aproximado a los cuatro kilógramos, de acuerdo con el reporte.

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República quien determinará ampliar la investigación y ponerlos a disposición de un juez federal, se dio a conocer.

Es la primera vez que se da un incidente que involucra a migrantes que llegaron de forma reciente a esta frontera con la intensión de cruzar a los Estados Unidos, según informó la corporación.


Tome nota

Presuntamente fueron reclutados por “Los Mexicles” mientras estaban a la espera de solicitar asilo en los Estados Unidos


Los sospechosos

Jefferson Paul C.Q., de 25 años, originario de Ecuador

Israel T.R., de 32 años; primero dijo que era cubano, luego de Honduras


Lo incautado

800 dosis de cristal

4 kilos de mariguana

1 revólver calibre .357 Magnum 

1 revólver .38 especial

50 cartuchos útiles calibre .38 

42 cartuchos de calibre .40


[email protected]