Juárez

‘Reclasificar el feminicidio es una propuesta infundada’

Investigadora detalla que el término permitió ver cómo son asesinadas las mujeres y cuáles son los motivos

Staff / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 14 febrero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La iniciativa para eliminar el tipo penal del feminicidio y reclasificarlo como homicidio agravado es una propuesta infundada, que exhibe la falta de una visión articulada del Estado mexicano frente a la violencia mortal en contra de las niñas y mujeres, señaló la investigadora del Colegio de la Frontera Norte  (Colef) Julia Monárrez Fragoso.

Más allá de que la iniciativa del fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, no pasará debido a la gran movilización de familiares de víctimas, diputadas, académicas y organizaciones de la sociedad civil, ésta no tiene sustento, apuntó la especialista en el tema.

“La semana pasada, en el marco de la iniciativa para dotar con un nuevo Código Penal Único a la República mexicana, se dio a conocer que dentro del proyecto legislativo, se pretende eliminar el tipo penal del feminicidio y reclasificarlo por homicidio agravado, y con penas más altas, que van de los 40 a los 70 años para los ofensores”, explicó Monárrez Fragoso a través de una publicación denominada “Una política aislada ante el feminicidio”, en la página del Colef.

La investigadora detalló a El Diario que el feminicidio permitió ver cómo son asesinadas las mujeres, cuáles son los motivos por los cuales se les asesina. Y quién es finalmente el victimario.

“Con el feminicidio se logró sacar el término que se le había dado a los asesinatos de mujeres, como crímenes pasionales. Los hombres y las mujeres tenemos emociones y pasiones, sin embargo, mayoritariamente son los hombres los que asesinan a las mujeres, aunque esto no quiere decir que no haya mujeres (victimarias)”, apuntó.

Destacó también que con el término feminicidio no se buscan mayores penas, “la vida de las mujeres vale igual que la vida de los hombres. Nunca quisimos decir que la vida de las mujeres valía más, sino decir quiénes estaban asesinando a las mujeres. Y por otro lado, también es importante saber que las legislaciones cambian históricamente de acuerdo con el contexto en el que se encuentran. La legislación también tiene que hacer eco de lo que quiere una sociedad”. 

El feminicidio es “el asesinato de mujeres realizado por hombres, motivado por el odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las mujeres”, conceptualizado por las teóricas Dianna Russell, Jill Radford y Jane Caputi.

Se trata de una relación históricamente desigual que utilizan los hombres en el ámbito público y privado para terminar con la vida de las mujeres. Y una de las formas de confrontarlo fue a través de la aplicación de la justicia, señaló la profesora-investigadora del Colef.

En 2006 el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), le pidió expresamente al Gobierno mexicano la tipificación del delito como feminicidio. Los 32 estados de la República Mexicana ya han tipificado el feminicidio, cada uno con su código penal estatal. 

Gertz Manero se comprometió con diputadas federales a entregar un proyecto de reforma sobre la tipicidad del feminicidio el próximo primero de marzo.

En México, 10 niñas y mujeres son asesinadas cada día. “Y aun aquellas que se han clasificado como víctimas de homicidios y de las mal llamadas ‘narcoejecuciones’ siguen el mismo derrotero de la impunidad. Entonces, ¿cuál es el caso de desaparecer el tipo penal de feminicidio por homicidio agravado?”, cuestionó la investigadora.