PUBLICIDAD

Juárez

Reclaman proveedores 5 mdd a Carso

Piden intervención de AMLO en conflicto por gasoducto Samalayuca-Sásabe

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 09 septiembre 2020 | 10:03

Archivo/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Proveedores del Grupo Carso dieron a conocer que esta compañía tiene deudas que suman alrededor de 5 millones de dólares con pequeñas empresas que fueron subcontratadas para la construcción del gasoducto Samalayuca-Sásabe.

El empresario Rodrigo García Stanley, uno de los afectados, dijo que se han agrupado en el Frente Social y de Empresas Defraudadas por Grupo Carso, a través del cual piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que solucione el caso.

En conferencia de prensa, García explicó que con las empresas que fueron subcontratadas por Carso no se firmaron contratos de prestación de servicios ya que se trabaja con base en órdenes de compra, pero después no les pagaron y esta deuda se fue acumulando.

Dijo que como propietario de Comercializadora Rost es uno de los perjudicados, al igual que Grupo Java, Arendal y Corporación ARST, compañías a las que Grupo Carso les debe en total alrededor de 5 millones de dólares.

Indicó que la intención es que el sector empresarial y las autoridades tengan conocimiento de las prácticas que Grupo Carso ha utilizado para dejar de reconocer y pagar trabajos de sus proveedores, entre lo que se incluye el uso de facturas falsas, uso de equipo sin autorización y petición de trabajos que no se pagan.

“Desde el 2017 en que fuimos contratados iniciamos como proveedores de Carso Infraestructura a través de sus filiales Cafig Constructores, Operadora Cicsa y Carso Gasoducto Norte, pero empezamos a tener problemas para que nos dieran las órdenes de compra de trabajos adicionales a los contratados inicialmente”, explicó García Stanley.

Dijo que esta situación fue empeorando con el tiempo, pues los subcontratistas cedieron porque había una relación contractual, pero ahora, tres meses después de que terminaron los trabajos encomendados, no les han pagado.

Señaló que el contacto directo fue con Erick Muñoz Bengoechea, gerente de líneas de conducción, y Óscar Ávila, gerente de obra –quienes supervisaban los trabajos–, pero ellos retrasaron las órdenes de compra y pagos, además de usar maquinaria de las empresas subcontratadas, sin autorización, para hacer obras que cobraban con nombres de compañías falsas.

El empresario dijo que las compañías afectadas están promoviendo una demanda ante el Poder Judicial de la Federación para obtener un amparo con el cual no se permita el uso de la parte del gasoducto que construyeron, que va de Samalayuca a la colindancia de la Sierra de Chihuahua y Sonora.

“Además de esto, estamos pidiendo públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga en el caso, especialmente por la falsificación de facturas y otras maniobras que afectan la recaudación fiscal”, dijo García Stanley.

Se contactó al corporativo del Grupo Carso en el área de Infraestructura y Construcción en la Ciudad de México, pero la persona que atendió la llamada dijo desconocer los nombres de Erick Muñoz Bengoechea y Óscar Ávila, por lo que sólo la persona directamente involucrada en el caso podría responder.

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search