Juárez

Reclaman en Samalayuca recursos del fondo minero

El Municipio de Juárez recibió de dicho fondo recursos por 2 millones 379 mil 469 pesos durante 2017 aunque apenas se ejercieron el año pasado

Javier Olmos/
El Diario
miércoles, 13 marzo 2019 | 06:00

A pesar de ser una zona en la que se da la extracción de minerales, el poblado de Samalayuca nunca recibió recursos del Fondo Minero, se quejó su presidente seccional Javier Meléndez. 

El funcionario indicó que el año pasado presentó a la Coordinación de Planeación del Municipio al menos tres proyectos para pavimentar algunas calles con ese dinero, pero no fueron tomados en cuenta. 

El Municipio de Juárez recibió de dicho fondo recursos por 2 millones 379 mil 469 pesos durante 2017 aunque apenas se ejercieron el año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).

Según esa dependencia estatal, la Federación entregó el monto apenas en 2018 y se utilizó para la rehabilitación de un parque ubicado en las calles Boloña y Lucero, en la colonia Hacienda de las Torres.

Meléndez refirió que es la Presidencia Municipal de Juárez la que define y aprueba los proyectos en los que se ha aplicado ese recurso. 

Hace dos años el Gobierno federal destinó a Chihuahua 452 millones 686 mil 369 pesos del Fondo Minero, de los cuales 282 millones 928 mil 981 se repartieron a los municipios, y el resto lo administró el Estado, se informó.

“Debería llegarnos porque hay dos empresas que operan en esa zona que realizan contribuciones al gobierno federal vía impuesto minero. El año pasado llegaron tres millones de pesos pero no llegaron a Samalayuca, se depositaron en la tesorería municipal de Juárez y con ello se hicieron obras en la colonia Frida Kahlo y no se invirtieron en Samalayuca”, refirió.

“La ley dice que ese recurso debe destinarse al lugar de origen en donde fue el impacto ambiental y no fue así”, anotó.

De hecho, dijo que Samalayuca sobrevive sin recursos gubernamentales. A pesar de que tiene 3 mil 500 habitantes en un perímetro de 52 mil hectáreas del poblado, apenas cuenta con tres policías.

“En el tema de seguridad sólo tenemos tres policías”, denunció. “Podríamos considerar que se trata de negligencia por ser zona turística” debido a que la Presidencia Municipal de Juárez tiene detenidas esas plazas, agregó.

“Para obras y servicios se asignó la cantidad de cero punto cero pesos”, dijo.

Aseguró que la zona seccional se mantiene con aportaciones y la participación de los pobladores.

“Nosotros adquirimos un camión de canasta pagado para pagar las lámparas con un programa de participación ciudadana, la gente estuvo comprando focos y fotoceldas, cosas mínimas para arreglar el alumbrado público”, expuso.

“En dos meses creemos que ya vamos a tener resuelto el problema de alumbrado con un par de electricistas pagados con el salario del presidente seccional”, agregó.

“Hemos recibido un trato injusto pero nada nos detiene… No hay recurso pero tampoco ha sido impedimento para que nosotros hagamos la obra y los servicios públicos que se necesitan”.


[email protected]