Recibirán Ceresos más presos federales

Actualmente los penales estatales albergan a 700 internos de ese fuero

Staff
El Diario de Juárez
jueves, 13 junio 2019 | 06:00
Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Los 11 centros de reinserción social que administra el Gobierno estatal albergan a unos 700 internos del fuero federal y seguirán recibiendo más reos si los jueces federales lo ordenan porque no pueden negarles el internamiento, así lo informó la vocera de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Alexandrina Saucedo Hernández. 

Cada preso le cuesta al Estado 263 pesos diarios en alimentos, servicios, seguridad y planes de reinserción social, indicó la portavoz. 

El martes pasado a las 02:30 horas inició un operativo para trasladar a 74 personas que tienen procesos penales ante jueces federales por ilícito competencia del Gobierno Federal. Del Cereso Estatal número 1, ubicado en el Municipio de Aquiles Serdán, fueron trasladados 63 internos a los Ceferesos número 11 ubicado en Hermosillo Sonora y al número 18 en Ramos Arizpe, Coahuila y del penal número 3 con sede en Ciudad Juárez fueron transferidos 11 presos.  

La vocera indicó que en el penal 1 había una población de tres mil 63 reos y después del traslado continúan recluidos tres mil 52 personas. 

En el Cereso 3 de Ciudad Juárez había dos mil 721 detenidos y luego de la movilización quedan dos mil 658.

Las cerca de 700 personas privadas de su libertad —cuyos procesos penales se encuentran radicados en juzgados federales— están distribuidas en los penales 1, ubicado en Aquiles Serdán; en el dos con sede en la capital del estado; el 3 de Ciudad Juárez; el 4 en Hidalgo del Parral; el 5 en Nuevo Casas Grandes; el 7 en Cuauhtémoc; el 8 en Guachochi; en los centros carcelarios femeniles 1 y 2, instalados en los municipios de Chihuahua y Juárez así como en dos centros de reinserción social para menores de edad, número 1 y 3, que también operan en la capital y en esta frontera. 


Ceferesos pueden albergar a reos de penales sobrepoblados

Las penitenciarías federales de Juárez y Durango tienen capacidad para recibir a los reos del fuero federal que están internados en cárceles del estado donde hay sobrepoblación, dijo el fiscal, Jorge Nava López. 

Refirió que la transferencia de 74 reos federales efectuada la madrugada del pasado martes del Cereso de Aquiles Serdán, hacia Ceferesos de Coahuila y Sonora, forma parte de los acuerdos a los que se ha llegado con las autoridades federales para despoblar las cárceles del Estado, que se ha solicitado en el transcurso de la presente administración estatal.

Indicó que el Cefereso de Durango estaría operando al 50 por ciento de su capacidad por lo que fácilmente albergaría a los sentenciados por delitos federales.

Según la Fiscalía de Penas y Medidas Judiciales, los internos del fuero federal representan un gasto en manutención para el estado de más de 220 mil pesos diarios, ya que representan el 15 por ciento de la población de más de 8 mil reos que albergan los 11 Ceresos estatales.

Jorge Nava informó que “se puso sobre la mesa que hay sobrepoblación en centros penitenciarios de Chihuahua y no así en los centros federales y de acuerdo a las capacidades y población que tienen (los Ceferesos) hay lugares vacíos”.

“Bajo esta premisa no veíamos que haya alguna condición para poder negar el que las personas que se encuentran, tanto en el penal de Aquiles Serdán como el Cereso 3 de Juárez, puedan ser trasladados a centros federales y terminen de compurgar sus penas”, indicó.

Dijo que la transferencia de presos que se realizó el martes fue la primera que se hace en ese sentido. “Esperemos que esta dinámica siga igual, como se ha estado llevando a cabo y se realice la despresurización también del penal que está aquí en Ciudad Juárez”.

Aseguró que hay un incremento en la población penitenciaria a partir de este año en que se penaliza la portación de arma de fuego con prisión preventiva de oficio, luego de dos años en que las leyes permitían llevar esos procesos en libertad.


[email protected]