Juárez

Recibirá gimnasio municipal a migrantes

Dará cabida el ‘Kiki Romero’ a viajeros a partir de mañana, informan autoridades

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 04 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Las instalaciones del gimnasio municipal “Kiki Romero” empezaron a adecuarse desde ayer para a partir del lunes empezar a recibir hasta un máximo de 400 migrantes, afirmó el director municipal de Derechos Humanos, Rogelio Pinal Castellanos.

Afirmó que desde este sábado comenzaron a colocarse las literas y los pabellones.

El gimnasio se encuentra en la calle Codorniz número 6601 en la colonia Azteca.

“Si hay necesidad de abrir otro, abrimos otro, pero eso está en veremos, de acuerdo con la situación”, manifestó el funcionario municipal.

Pinal dijo que actualmente los migrantes que están arribando se quedan en los espacios desocupados que se encuentran en los 17 albergues donde se están recibiendo.

“Si hay lugar en uno los llevamos, si no en otro; andamos corriendo por toda la ciudad”, anotó.

Dijo que diariamente llegan por lo menos 100 deportados, de los cuales unos 80 requieren un lugar para dormir.  Pinal aseguró que el albergue que habilitará el Municipio estará abierto el tiempo que sea necesario. Añadió que ahí se les proporcionará un lugar para dormir y alimento por parte del Ejército.

La Secretaría de Bienestar apoyará con 200 literas, 400 colchonetas y cobijas, que permitirán brindar un espacio a las personas que están siendo deportadas por el Gobierno del vecino país, informó el Municipio.

El jueves pasado el alcalde en funciones, Carlos Ponce Torres, sostuvo una reunión virtual con Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, de la Secretaría de Bienestar, quien indicó que la dependencia apoyará con los alimentos que se preparan por militares en el albergue Leona Vicario, y que serán trasladados por personal del Municipio al “Kiki” Romero.

De igual manera se harán llegar 3 mil pruebas rápidas de Covid-19 para aplicar a quienes estén siendo recibidos.

La administración municipal en coordinación con la Federación habilitará el albergue ante el incremento de la llegada de migrantes desde el mes pasado y la saturación de los albergues en la ciudad. 

El director de Derechos Humanos expuso que anteriormente arribaban unos 20 ó 30 diariamente, pero en los últimos días son de 100 a 200, la mayoría centroamericanos que ingresaron a Estados Unidos por Reynosa, pero han sido regresados por esta frontera.

El jueves pasado el alcalde en funciones, Carlos Ponce Torres, sostuvo una reunión virtual con Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, de la Secretaria de Bienestar, quien indicó que la dependencia apoyará con los alimentos que se preparan por militares en el albergue Leona Vicario, y que serán trasladados por personal del Municipio al “Kiki” Romero.

De igual manera se harán llegar 3 mil pruebas rápidas de la Covid-19 para aplicar a quienes estén siendo recibidos.

La administración municipal en coordinación con la Federación habilitarán el albergue ante el incremento de la llegada de migrantes desde el mes pasado y la saturación de los albergues en la ciudad. 

El director de Derechos Humanos expuso que anteriormente arribaban unos 20 o 30 diariamente, pero en los últimos días son de 100 a 200, la mayoría centroamericanos que ingresaron a Estados Unidos por Reynosa, pero han sido regresados por esta frontera.

acastanon@redaccion.diario.com.mx