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Juárez

Exjefe policiaco detenido

Recibió Tocoli incapacidad en septiembre

Advierte alcalde denuncia por entrega irregular de cartas médicas

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 13 octubre 2021 | 12:27

Cortesía

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El exjefe de Inteligencia de la Policía Municipal, Aldo Iván Sáenz Tocoli, obtuvo varias incapacidades laborales antes de que concluyera la administración municipal anterior –el 9 de septiembre– pero la última la consiguió en el nuevo gobierno y fue del 21 de septiembre al 18 de octubre.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar afirmó ayer que el Municipio interpondrá una denuncia contra quien corresponda por la entrega irregular de las cartas médicas a un prófugo de la justicia.

Dijo que desde hoy el departamento de Trabajo Social de la Dirección de Salud estará validando todas las incapacidades que otorgue el hospital Poliplaza a los trabajadores municipales.  

“Vamos a validar primero que sea el trabajador el que está ahí y que la incapacidad sea algo razonable, vamos a estar valorando cada una”, aseguró.

Sáenz Tocoli y ocho agentes más fueron detenidos el viernes pasado por elementos de la Policía Federal Ministerial, acusados de los delitos de secuestro, secuestro agravado y delincuencia organizada.

El exjefe policiaco y su grupo especial de la SSPM están señalados en la averiguación 104/2021 de haber secuestrado en abril de este año a integrantes de una familia para exigirles dinero a cambio de no ‘cargarlos’ con droga o asesinarlos, informó una fuente de la FGR.

La incapacidad que recibió Sáenz Tocoli fue por hemorroides, trascendió de manera extraoficial.

Pérez Cuéllar explicó ayer que no se prohibirá la expedición de estos documentos, pero sí existe la facultad del Municipio para validarlas, de acuerdo con el contrato entre el hospital y el Ayuntamiento.

“Necesitan demostrarnos que efectivamente la persona acudió y debe haber un elemento de prueba para haber otorgado esa incapacidad que se dio estando prófugo de la justicia, estamos en eso, pero se va a presentar una denuncia”, declaró.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, explicó que el asunto se está revisando en los temas administrativo y jurídico.

“En el caso jurídico siempre revisaremos cómo está la concesión, el contrato y los convenios y a partir de ahí nosotros empezamos a ver el cumplimiento que se está dando jurídicamente”, aseguró.

Si las incapacidades se expidieron de manera irregular por funcionarios, se podrán aplicar sanciones administrativas, a través de la Función Pública y la Procuraduría Anticorrupción.

Si es un civil, la administración tiene que buscar los esquemas para denunciar, en el caso que exista algún delito qué perseguir, indicó.

Las incapacidades que otorga el Municipio se expiden con goce de sueldo según el tiempo que tiene el empleado en servicio. Si es menor de un año es hasta por 20 días con goce de sueldo, el límite es para quienes tienen 15 años o más, y ellos tienen hasta 100 días con goce de sueldo.

El tiempo es determinado por el Comité de Medicina del Trabajo, de acuerdo con el reglamento. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

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