PUBLICIDAD

Juárez

Recibió enfermero 112 pesos por bono Covid

La compensación forma parte del bono anunciado por el gobernador del estado

El Diario de Chihuahua

domingo, 09 agosto 2020 | 06:00

Archivo/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua– Un enfermero general que labora en el Hospital General de Ciudad Juárez recibió un bono Covid por la cantidad de 112 pesos, según información de la unidad de transparencia del Instituto Chihuahuense de Salud, en respuesta al folio número 60212020.

La compensación forma parte del bono anunciado por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

El documento fechado el 12 de junio de 2020 da a conocer la cantidad de personal que recibió el bono prometido, el cual es variado, siendo el de menor cantidad 112 pesos, pero hay médicos especialistas que recibieron 6 mil 333.69 pesos

Asimismo, se establece que solo mil 618 empleados de instancias de la Salud del Estado, de un total de 2 mil 328, recibieron el pago del bono Covid, es decir, el 69 por ciento del personal de los hospitales Central de Chihuahua, de Ciudad Juárez el General y el De la Mujer, según lo establecido en el documento.

Este bono había sido anunciado el 3 de abril por el gobernador Javier Corral, dentro del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, en el cual se contempló un aumento del 30 por ciento en el salario de los trabajadores de la salud que atienden directamente a los pacientes contagiados por Covid-19. 

El mandatario estatal había indicado que el beneficio incluye al personal de vigilancia, de limpieza, choferes de ambulancias, paramédicos, enfermeras, enfermeros, médicos, camilleros, “quienes literalmente exponen su vida y la de sus seres queridos, para brindarnos atención oportuna”, sin embargo, solamente el 69 por ciento ha sido apoyado, según la información de transparencia.

Cabe señalar que solamente se han gastado 5 millones 299 mil 330.06 pesos para pagar dicho bono, información dada a conocer en dicho oficio de transparencia del Instituto Chihuahuense de Salud.

Asimismo, señaló días después que al mecanismo de desarrollo del Plan de Fortalecimiento del Sector Salud en la entidad se destinaron 32.4 millones de pesos para aumentar en 30 por ciento el salario del personal médico, enfermería, camilleros, intendencia, cocina, trabajo social y psicología. 

Para el 25 de marzo del 2020, el Gobierno del Estado de Chihuahua publicó en el periódico oficial las medidas de seguridad sanitaria para prevenir y contenerla enfermedad citada, mientras que el 31 de marzo, el Gobierno federal emitió un acuerdo por el cual se establecen las acciones extraordinarias para atenderla emergencia sanitaria generada por el virus Covid-19, esto antes de anunciar el bono para el personal de salud. 

Asimismo, anunció la reducción de un 50 por ciento las compensaciones que perciben todos los secretarios y titulares de organismos descentralizados, para enfrentar la contingencia por el Covid-19. 

En este sentido según información publicada por la unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda del Estado en respuesta al folio 062272020, a un total de 163 funcionarios estatales que incluye a los integrantes del gabinete, subsecretarios, algunos asesores entre otros, se les hizo el descuento, sin embargo, el porcentaje varia, ya que va desde el 10 hasta el 67 por ciento de descuento de la compensación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search