Juárez

Recibieron segunda dosis 2 mil 400 ‘héroes’ en Juárez

Los biológicos se aplicaron el miércoles 17 de febrero; fue la tercera entrega federal a la entidad de la fórmula de Pfizer

Tomada de internet

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 23 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Sólo en los hospitales del Estado, 2 mil 400 “héroes de salud” recibieron aquí su segunda dosis de Pfizer en la pasada campaña de vacunación contra el Covid-19, informó la Secretaría de Salud.

Junto al resto de instituciones de derechohabiencia, fueron cerca de 7 mil las aplicaciones en los sanatorios locales de la red de infecciones respiratorias, de 21 mil 500 unidades destinadas a Chihuahua.

Dichos biológicos se aplicaron el miércoles 17 como la tercera entrega federal a la entidad de la fórmula norteamericana, para colocarse como la inoculación de “refuerzo” entre los días 18, 19 y 20 de febrero.

Antes de esa recepción, hubo otras dos: una el 20 de enero pasado, con 2 mil 925 unidades, y otra más el día 12 del mismo mes, con 19 mil 500; ambos envíos fueron de la primera de dos aplicaciones necesarias.

A parte de las inyecciones estadounidenses, este territorio recibió el pasado 14 del mes en curso un paquete de 25 mil 900 antivirales británicos de AstraZeneca para los adultos mayores de 10 municipios.

Sin embargo, esta urbe no se incluyó en los mismos, por lo que al menos a nivel local se ha reforzado solo a los trabajadores de nosocomios. Ante ello, el llamado es seguir con sana distancia, higiene y cubrebocas.    

Autoridades estatales recorren El Paso

En tal sentido, autoridades estatales de Salud dieron ayer un recorrido por El Paso, Texas con el fin de analizar los procesos de inmunización y la intención de aplicarlos luego de forma local, manifestaron.

El secretario de la dependencia, Eduardo Fernández Herrera, acudió a la vecina ciudad junto con personal de Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), se dio a conocer en un video oficial.

“Vinimos primero a ver el módulo de vacuna en UTEP, es un modelo más controlado. La idea es ver los procesos para tratar de implementar todo lo que se pueda en Chihuahua”, así lo puntualizó el funcionario.

Agregó que, si bien allá se tienen más recursos de los que hay en esta entidad, “con inteligencia” se podrán rescatar diversas estrategias y procesos para poder aplicarlos luego en el territorio del estado.

“Tienen más recursos que nosotros, pero viendo los procesos con un poquito de inteligencia y de desarrollo, creo que podemos hacer cosas muy similares”, destacó Fernández Herrera en dicho metraje.

Junto con él, además, fueron la subsecretaria Mirna Beltrán Arzaga y el director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, quienes se encargan de coordinar la planeación de la atención a la pandemia. 

avargas@redaccion.diario.com.mx