Juárez

Reciben oportunidad para terminar prepa

Alumnos dejan estudios por adicciones o maternidad temprana

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
jueves, 07 marzo 2019 | 06:00
Rey Jauregui

Luchando contracorriente, en un medio ambiente donde los asesinatos y la venta de droga son parte de la cotidianeidad, “Slow” es uno de los estudiantes que empezó a cursar la preparatoria abierta en CASA Promoción Juvenil.

Por años abandonó sus estudios y en cuanto se enteró de que se implementaba una nueva modalidad de educación media superior se registró. 

Ahora va por su segunda oportunidad para concluir la preparatoria.

Chihuahua ocupa el segundo lugar de abandono escolar a nivel nacional, expone Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte.

“Tenemos aproximadamente 150 mil estudiantes estudiando la preparatoria en el sistema tradicional y creemos que, al menos, debe haber una cantidad similar pendiente de concluir este nivel de estudios en el estado”, dice el servidor público. 

El abandono escolar, expone Teresa Almada Mireles, directora de CASA, se debe a situaciones muy complejas por las que atraviesan las y los jóvenes que radican al poniente y suroriente de la ciudad. 

Mientras que ellos se enfrentan a las adicciones y la renuncia a las pandillas, ellas deben enfrentar la maternidad temprana solas, plantea.


Convenio da validez legal a los estudios

“Por ello son importantes las alianzas para no sólo abrir más espacios como la Preparatoria Segunda Oportunidad, sino el crear espacios nuevos con un modelo pedagógico diferente”, plantea el secretario de Educación, quien firmó el convenio que da validez legal a los estudios preuniversitarios.  

“La firma de este convenio es la confirmación de la confianza en la sociedad civil. No sólo se trata de que se abata el rezago, se le está dando la oportunidad de cursar la preparatoria a quienes fueron rechazados y desechados por los sistemas tradicionales de educación media superior”, refiere. 

Frente a decenas de nuevos estudiantes, Tere Lanzagorta, representante en México de YouthBuild, una de las fundaciones que apoya el proyecto de Casa Promoción Juvenil, explica que este programa implica una inversión económica importante.

“Los empresarios de la ciudad, a través de Fechac, decidieron invertir en ustedes porque ustedes son muy importantes”, plantea. 

“Este es el inicio de una nueva política pública. En México existen 11 millones jóvenes entre 18 y 29 años que no cursaron su preparatoria y eso es una gran tragedia para el país porque no alcanzarán a tener un empleo digno”, explica.

Para ellos no hay una nueva opción, pero aquí en “Jóvenes con Rumbo”, esos jóvenes que abandonaron sus estudios por algún motivo encuentran una segunda oportunidad. Aquí se trabajará el desarrollo de habilidades socioemocionales para dejar de ver la vida como una suma de fracasos y verla como una gran oportunidad”, asegura.

CASA Promoción Juvenil empieza este proyecto de preparatoria abierta con maestros que estarán apoyando diariamente la instrucción presencial y que beneficiará a 160 estudiantes, radicados principalmente en zonas de extrema pobreza, refiere Almada Mireles. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)


[email protected]