Juárez

Reciben educación musical más de 6 mil menores

Son 36 escuelas las beneficiadas en esta frontera

Mayra Selene González /
El Diario

miércoles, 04 diciembre 2019 | 06:00

Como parte de la enseñanza musical que han recibido dentro de su salón de clases en lo que lleva el actual ciclo escolar, miles de niños de diferentes escuelas de educación básica en Ciudad Juárez presentarán un concierto denominado “Que canten los niños”.

Melodía Gaytán, coordinadora del modelo educativo “Música en mi escuela”, dijo que un total de 6 mil menores de 36 escuelas en esta frontera reciben una formación musical por parte de sus maestros normalistas, que, aunque no son músicos, reciben una capacitación en el Centro de Estudios Musicales.

Aunque la sede del centro se encuentra desde hace 40 años en la ciudad de Chihua-hua, por exigencia de la subsecretaría de Educación en la Zona Norte las capacitaciones a los maestros se implementaron también en esta frontera desde hace 14 meses, detalló.

Gaytán aclaró que estas clases no son parte de los clubes, sino de un programa modelo, y Chihuahua es una de las tres entidades del país que cuentan con él. 

Apreciación musical, entre las enseñanzas

“No estamos trabajando con un presupuesto, trabajamos con los que hay. No se está dotando de instrumentos; trabajamos la clase de apreciación musical, formación coral, el juego a través de la música, trabajamos los valores y sobre todo trabajamos con los maestros muchísimas dinámicas que podemos implementar en la clase. No descartamos lo instrumental, pero en este momento únicamente es coral”, mencionó.

Los primeros resultados, son los que se presentarán en el concierto que se realizará el 9 de diciembre en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte a las 11:30 de la mañana.

De los 32 maestros de 36 escuelas que han recibido el asesoramiento técnico pedagógico, se ha capacitado a seis mil menores en esta ciudad, sin embargo, en este primer concierto participarán sólo mil 200, 400 de prescolar, 400 de primaria y 400 de secundaria, debido a la capacidad del inmueble en el que se realizará el evento, detalló. (Mayra Selene González / El Diario)

close
search