Juárez

Reciben comercios el ‘tiro de gracia’

Además de la crisis por el Covid-19, tiendas de conveniencia deben enfrentar robos, los cuales se han triplicado en el último año

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con 63 robos violentos a comercios, desde enero hasta el pasado mes de agosto, más otros 977 reportados exclusivamente contra tiendas de conveniencia, los comercios locales reciben el “tiro de gracia” de la delincuencia.

Esto porque después de enfrentar la crisis de ventas que les dejó el Covid-19 en esta ciudad, ahora sufren de asaltos prácticamente todos los días, de acuerdo con las cifras de la Mesa de Seguridad. 

Guillermo Asiaín, coordinador del organismo ciudadano, dijo que esta incidencia de robos con violencia por la que atraviesa el sector comercial, “nos debe doler como comunidad”.

Dijo que las empresas, aparte de que buscan sobrevivir, realizando convenios y acuerdos en distintos sectores tratando de avanzar en la subsistencia, son víctimas de estos robos, que se han triplicado desde el mes de septiembre del año pasado al mes de agosto del actual.

Sancionó que muchos negocios no interponen denuncias ante el ministerio público, entre estos las tiendas de conveniencia, que han estado pasando el dato de sus afectaciones en este sentido a la Mesa de Seguridad, pero no a la Fiscalía.

La estadística del organismo ciudadano muestra que todavía en septiembre de 2019 las tiendas de conveniencia en la ciudad reportaron 43 robos con violencia, pero ya para el mes de enero del presente año la cifra subió hasta 143.

Febrero tuvo 184 robos violentos (cuatro veces más que en septiembre); marzo, 146; abril, 126; mayo, 80; junio, 92; julio, 112 y  agosto 94, para un total de 977 asaltos en los primeros ocho meses del 2020.

Las cifras informan que comercios de otros giros en la ciudad registraron 63 robos violentos en este año de enero a agosto, un promedio de 8 por mes.

El pasado sábado en la noche un restaurante de la avenida Ejército Nacional fue asaltado minutos antes de que los empleados terminaran turno.

El atraco, cometido por al menos dos delincuentes con pistolas, dejó conmocionados a los afectados. Las imágenes del asalto violento quedaron en video y fueron dadas a conocer por El Diario el pasado martes.

El coordinador de la Mesa de Seguridad demandó un mayor énfasis de las autoridades en la vigilancia de negocios y exhortó a los empresarios afectados a interponer las denuncias cuando estos incidentes se registren, ya que no debe existir cifra negra al respecto, dijo.