Juárez

Reciben apoyos micros y medianas empresas

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega y otras autoridades estatales, presidieron el evento

Javier Olmos/
El Diario

martes, 10 septiembre 2019 | 06:00

Una veintena de micros y medianas empresas del sector industrial recibió ayer apoyo en equipos como parte del programa “Impulso a la Economía Regional” del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Los apoyos constaron de maquinaria y herramientas como básculas, impresoras, tabletas electrónicas, computadoras que incluyen software de diseño, impresora de boletos y lectores de códigos de barras. 

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega y otras autoridades estatales, presidieron el evento.

Según se informó, el programa busca apoyar e impulsar la innovación, el fortalecimiento y la competitividad de 50 microempresas del sector industrial ubicadas en Chihuahua y Ciudad Juárez, de las cuales 30 son de diseño y manufactura, así como 20 de diseño y manufactura de productos de inyección de plástico.

“El elemento clave para el crecimiento y fortalecimiento de la inversión económica de cualquier país es contar con un mayor desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, las cuales representan una de las principales fuerzas en el desarrollo económico, ya que en México aportan el 52% del PIB del país y generan el 78% de los empleos a nivel nacional”, comentó De la Vega en el evento.

Asimismo, agregó que en el caso de Chihuahua, las MiPymes aportan el 50.4 por ciento del PIB del Estado y generan el 68 por ciento del empleo total.

Para ofrecer mejores herramientas de desarrollo, los microempresarios realizaron una etapa de capacitación del programa, impartida por Compucad quien es socio estratégico de Autodesk, empresa que apoyó en la entrega del equipo.

Los softwares para la etapa de certificación fueron AutoCAD, 360, Inventor Profesional y Moldflow para empresas de diseño e inyección de plásticos.

En el evento se informó que se espera que el programa contribuya a la conservación de 50 empleos directos, se incremente en 5 por ciento las ventas, así como un 5 por ciento en productividad.

 Los rubros del programa permiten que las microempresas tengan una mejor rentabilidad y permanezcan en el mercado y se generen impactos positivos a corto, mediano y largo plazo, destacó De la Vega.

Dijo que, además, la implementación del proyecto busca mejorar la capacidad de las microempresas en cuanto a diseño y manufactura de nuevas partes y componentes; aumentar la innovación, el tiempo de respuesta, la precisión en los maquinados; posicionamiento en la industria; capacidad de conceptualizar los diseños 3D y disminuir los tiempos de entrega. (J. Olmos / El Diario)

 jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search