PUBLICIDAD

Juárez

Reciben a Omar con dolor, pero también con paz

Migrante se perdió en la Sierra de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 12 octubre 2022 | 08:23

El Diario de Juárez | El féretro que lleva los restos de Omar Reyes López

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Después de 249 días de haber salido de su casa en busca de una mejor oportunidad de trabajo en Estados Unidos, y de encontrar la muerte en el desierto de Chihuahua, esta madrugada finalmente Omar Reyes López regresaría a su casa, en la comunidad de Santa María Amajac, Hidalgo.

El migrante de 19 años de edad, quien se perdió cuando viajaba guiado por un ‘coyote’ desde Ciudad Juárez hasta el desierto de Ojinaga, fue encontrado el pasado 17 de septiembre en una finca abandonada del municipio de Guadalupe, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual le entregó ayer el cuerpo a su mamá.

“De antemano, la familia Reyes López les agradece todo su apoyo y su solidaridad. Para comentarles que los restos de nuestro Omar llegarán en un vuelo comercial de Aeroméxico procedente de Ciudad Juárez, nuestra familia lo recibirá en la comunidad Santa María Amajac la madrugada de este miércoles. Recibiremos a nuestro Omar con el dolor más grande, pero con un paz”, informó su tía, Sheila Arias. 

Después de encomendarse a San Judas Tadeo y prenderle una veladora en su casa, Omar salió el 28 de octubre de 2021 hacia Estados Unidos con su primo y un grupo de migrantes. 

Todos tomaron un camión hasta esta frontera, en donde fueron trasladados a una casa de seguridad cerca de la Sierra de Juárez, hasta que la noche del 2 de noviembre salieron hacia Estados Unidos, pero en el camino la Policía los interceptó y para evitar ser detenidos todos corrieron y se dispersaron a diferentes lados, y Omar se perdió.

A través de un mensaje de audio que logró enviar a su tío por WhatsApp, y una llamada que realizó al 911 y que fue respondida por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, el miércoles 10 de noviembre, su familia supo que hasta ese día estaba vivo en el desierto de Ojinaga, pero con comida sólo para dos o tres días.

De acuerdo con las autoridades, el cuerpo del migrante fue encontrado cerca de donde se perdió, pero por el tiempo que había transcurrido se le realizó una prueba ADN, la cual al ser cotejada con la de su mamá confirmó que se trataba de él.

“Por el momento no se tiene establecida la causa del fallecimiento, debido al estado en que fue localizado el cuerpo, el cual, se calcula que tenía de entre ocho a 12 meses de haber fallecido, de acuerdo al cronotanatodiagnóstico realizado junto con las pruebas forenses”, explicó la FGE. 

La familia viajó hasta Ciudad Juárez para realizar la identificación oficial del cuerpo y recogerlo para llevarlo de regreso a casa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search