PUBLICIDAD

Juárez

Reciben 40 quejas diarias por maltrato animal

Son principalmente de perros que están amarrados a la intemperie

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 21 julio 2022 | 12:56

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

A casi un mes de que se implementó el número de WhatsApp para recibir quejas de maltrato de animal se han estado recibiendo 40 diarias en promedio, principalmente de perros que están amarrados a la intemperie, afirmó el director general de Ecología, César Díaz Gutiérrez.

“Muchas veces ésa es la mayoría de las denuncias, hemos ido y el perro está en buen estado: tiene sombra, tiene comida, tiene agua y en ese sentido no es causante de una multa, y hay otras ocasiones en las que sí, efectivamente es una cadena corta, el perro está sin agua y a la intemperie y así se hacen acreedores a una multa”, manifestó.

Aseguró que el principal maltrato que se registra en la ciudad es que los perros son arrojados a la calle porque están enfermos o tienen garrapatas, están amarrados a una correa muy corta y son abandonados en propiedades.

El funcionario dijo que en esta administración, de septiembre pasado a la fecha, se han rescatado tres canes con orden de cateo.

Afirmó que las multas que se han aplicado por maltrato son de 10 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), según el caso, el promedio es de 20 a 30, que equivalen de mil 924 a 2 mil 886 pesos.

“Muchas de las veces es que el patio está muy sucio, y es parte de lo que podemos multar”, manifestó. El número de WhatsApp es (656) 570-8120 y se puso a disposición desde el 14 de junio pasado.

Díaz Gutiérrez explicó que se pueden dejar mensajes de voz o texto, así como fotografías, además se debe proporcionar la dirección del caso.

El funcionario dijo que las denuncias relacionadas con Ecología y también de maltrato se pueden hacer igualmente en el número de oficina (656) 737-0000 extensiones 70500 y la 70503.

Aseguró que las quejas serán atendidas por personal del Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM).

El artículo 8 de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua establece que toda persona física o moral, dentro del territorio del estado, que sea propietaria, esté encargada o posea un animal, tiene las siguientes obligaciones:

I. Brindar un trato respetuoso a todo animal;

II. Proporcionar a todo animal un recipiente para comida y otro para agua, y la cantidad de alimento necesario según la especie, raza y tamaño;

III. Proporcionar a todo animal un área de estancia adecuada en dimensiones, de acuerdo con la especie, raza y tamaño, que le permita protegerse de las condiciones climatológicas y de cualquier otro factor externo que le ocasione daño, sufrimiento o tensión.

Para denunciar

Si usted es testigo u observa que una mascota no es bien tratada por su dueño, puede enviar un mensaje de WhatsApp al (656) 570-81-20

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search