PUBLICIDAD

Juárez

Desde 2020

Recibe SSPE 475 quejas contra agentes

Dieciséis han sido cesados de manera temporal

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 16 octubre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Durante 2020 y en lo que va de 2021 la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) ha recibido 475 quejas en contra de sus agentes, de los cuales 16 han sido cesados de manera temporal, indicó Gilberto Loya Chávez, titular de esa corporación.

Dijo que la información con la que cuenta es la proporcionada por el departamento jurídico, en la que cinco de los agentes suspendidos son de Juárez y otros ocho están en trámite ante la Comisión de Honor y Justicia, de los cuales siete ya fueron separados por inasistencia y uno por ingerir bebidas alcohólicas.

Sin embargo, la dependencia aclaró que esta cifra no incluye los expedientes que están en manos de la Fiscalía General del Estado al haber ya un proceso penal o que cuenten con órdenes de aprehensión.

En julio pasado el entonces secretario Emilio García Ruiz dijo que en un lapso de año y medio se había dado de baja a más de 200 elementos por diferentes motivos, entre los cuales al menos 20 contaban con órdenes de aprehensión y siete estaban prófugos de la justicia. 

Ante esto, el ahora secretario anunció que abrirá oficinas de Asuntos Internos en diferentes municipios de la entidad, principalmente donde la corporación tiene presencia.  

“Es importante recalcarlo porque son de las cosas en las que tenemos que hacer mucho énfasis, que es la transparencia de la operación policial, además de que estamos en el proceso de la transformación digital y esto viene de la mano de la apertura de la ventanilla virtual, que va a servir para varias cosas, desde poner la queja hasta también las comparecencias poderlas hacer de manera virtual y que las personas no tengan que trasladarse físicamente a las oficinas de Asuntos Internos”, mencionó.

El funcionario aclaró que aunque se ponga en marcha la ventanilla virtual, es necesario que la oficina también se encuentre de manera física en los municipios.

Aunque Loya Chávez prefirió reservar el dato de la cantidad de agentes de la SSPE contra lo que se sigue un proceso penal, en julio pasado el entonces secretario Emilio García Ruiz dijo que al menos siete agentes cuentan con orden de aprehensión y se encuentran prófugos de la justicia.

El pasado jueves nueve agentes fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad y cuatro de ellos por el delito de extorsión, además de que el pasado domingo se dio a conocer en video un nuevo caso de irrupción ilegal a una vivienda de la que se llevaron retenida a una persona y se observa que uno de ellos sale del lugar con una bolsa de dinero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search