PUBLICIDAD

Juárez

Recibe personal de albergues capacitación en atención psicológica

Coespo cuenta con 22 recintos para migrantes detectados en Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 01 julio 2022 | 11:36

Cortesía | Capacitan a personal de albergues en Primeros Auxilios Psicológicos Cortesía | Capacitan a personal de albergues en Primeros Auxilios Psicológicos Cortesía | Una especialista imparte el tema a personal de albergues

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con el fin de que tengan las herramientas necesarias para apoyar a quien lo necesite, directivos de los albergues para migrantes fueron capacitados por personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Estatal de Población (Coespo) sobre Primeros Auxilios Psicológicos para Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres víctimas de abuso sexual.

El taller fue “parte del diagnóstico de situaciones que se han detectado en albergues. Una necesidad importante que nos había hecho el personal responsable era saber cómo manejar este tipo de casos, cómo ofrecer una atención adecuada y cómo canalizar a las instituciones. Se acercaban y nos decían: tengo esta situación, no fue aquí, fue en el tránsito por México o fue en el lugar de origen, pero estamos notando afectaciones en el albergue porque no se le ha dado atención”, explicó Luis Dirvin García, coordinador el Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM).

El taller se ha impartido en dos grupos de 14 horas, el primero al personal de 12 espacios humanitarios y el segundo, que se llevó a cabo esta semana, a los responsables de seis albergues más.

“Nos decían: en el albergue estamos notando situaciones que empiezan como a rebotar, conductas. Y es porque no está bien canalizado, no se le ha dado atención en los temas de salud mental como de salud sexual reproductiva”, informó García.

Dijo que en los casos que ya han sido detectados se está llevando a cabo un archivo clínico, y el seguimiento adecuado.

Destacó que es importante la detección temprana, el apoyo en una contención emocional en primera instancia, la atención de salud y si las personas lo desean que puedan realizar una denuncia, sin importar que el hecho haya ocurrido en otra entidad del país.

El taller será impartido también a grupos de trabajo humanitario como Save the Children, personal de Coespo, al Centro Integral para el Migrante Leona Vicario y al gimnasio municipal Kiki Romero. 

Actualmente, Coespo cuenta con 22 albergues para migrantes detectados en Juárez, uno Puerto Palomas de Villa, municipio de Ascensión, uno más en Ojinaga y dos en la ciudad de Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search