Juárez

Recibe Fechac equipo para estudios de cáncer

Beneficiará a 1.5 millones de personas

Cortesía

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 02 mayo 2021 | 15:44

El equipo de alta tecnología que se usará en el Centro Regional de Radioterapia Zona Norte, que construye la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), llegó este fin de semana a Ciudad Juárez, dieron a conocer directivos del organismo.

En este centro médico se contempla llevar a cabo anualmente más de 22 mil procedimientos de radioterapia y más de 12 mil de braquiterapia para la atención de al menos 50 tipos de cáncer, lo que se estima repercutirá en beneficio de 1.5 millones de personas, informaron los presidentes del consejo directivo estatal y local de la Fechac, Luis Alberto Barrio y Gilberto Cueva Pizarro respectivamente.

Indicaron que los beneficios de este proyecto serán para los habitantes de Juárez, Ahumada, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Janos, Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero.

Al recibir el equipo, que se considera como tecnología de vanguardia, los directivos informaron que éste forma parte de una inversión de 111 millones de pesos que el empresariado chihuahuense destina para la salud y el bienestar de la comunidad.

Explicaron que entre el equipo se encuentran el acelerador lineal, una máquina de braquiterapia, computadoras para el sistema de planeación y de información oncológica, además de servidores, monitores, láseres de posicionamiento y otros componentes.

“Estamos muy contentos de presenciar la llegada de dos de las tres máquinas más importantes para brindar tratamiento y atención digna a quienes padecen de cáncer en la zona norte del estado”, expresó Luis Alberto Barrio.

“Sabemos por los datos oficiales que el número de fallecimientos por cáncer en Ciudad Juárez es muy alto, y Chihuahua ocupa el octavo lugar en ese sentido a nivel nacional. Por ello, en la fundación nos dedicamos a trabajar en este proyecto para cambiar las condiciones de atención y reducir la mortandad de manera prioritaria”, dijo por su parte Gilberto Cueva.

“Gestionamos con distintas empresas nacionales y algunas internacionales expertas en este tema la validación de las instalaciones para garantizar que este proyecto brinde el mejor servicio a la comunidad”, destacó. Asimismo, dijo que se tendrá una serie de visitas para verificar el buen funcionamiento del equipo, además del entrenamiento adecuado para llevar a cabo el ejercicio de desempeño con el primer paciente.

Cueva Pizarro enfatizó que con este equipo Chihuahua contará con tecnología de primer mundo para atender a los pacientes que lo requieran.

“En la Fechac cumplimos 25 años de servir a la comunidad y esta labor es gracias a las aportaciones extraordinarias que hacemos empresarios y empleadores, por lo que agradecemos esta voluntad de apoyar a los chihuahuenses que se encuentran en condición vulnerable”, dijo el presidente estatal del organismo, Luis Alberto Barrio.