Juárez

Recibe EU entre 20 y 50 migrantes por día

En cambio, llegan a la ciudad un promedio de 265

Hérika Martínez Prado/
El Diario

miércoles, 24 abril 2019 | 06:00

Mientras que el arribo promedio a Juárez ha sido de 265 migrantes desde el lunes de la semana pasada, el cruce a Estados Unidos se ha mantenido entre 20 a 50 al día, a través de la lista de espera que mantienen autoridades de ambos países.

De acuerdo con el registro que lleva a cabo el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), hasta ayer sumaban 12 mil 685 personas enlistadas desde octubre del año pasado, 7 mil 885 de las cuales ya habían sido recibidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para solicitar el asilo político.

Desde el lunes de la semana pasada han arribado más de mil 600 personas, el 95 por ciento de ellas de origen cubano, informó Enrique Valenzuela, titular de Coespo.

El promedio diario desde entonces ha sido de 265 personas, pero el día que más llegaron fue el miércoles de la semana pasada con un total de 350 registros, mientras que ayer hasta el medio día sumaban 111 migrantes enlistados.

Valenzuela destacó que aunque la mayoría son cubanos, también han arribado en este mes a Juárez migrantes originarios de Oaxaca, Venezuela, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y ayer una familia de Uganda. 

Dijo calcular que aproximadamente mil 200 están albergados en la Casa del Migrante y la red de iglesias cristianas y católicas que los han apoyado, pero la mayoría se encuentran alojados en hoteles y casas de renta de la ciudad, aunque no se sabe cuántos han decidido cruzar el río para solicitar el asilo en el vecino país antes de que llegue su turno en la lista.

Aunque la diferencia del registro y los que han cruzado sumaba ayer ya 4 mil 800 migrantes, las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de cerrar la frontera hizo que durante los primeros días de abril grupos de enlistados se salieran de los albergues y los hoteles en los que esperaban, para cruzar el río Bravo y entregarse a la Patrulla Fronteriza, por lo que ya no se tiene certeza de cuántas hay en la ciudad.

El lunes CBP le permitió el cruce a 20 personas en la mañana y 30 en la tarde, mientras que la mañana de ayer Grupo Beta entregó a 20 migrantes más en el puente internacional Paso del Norte, lo que llenó de emoción no solo a quienes lograron cruzar, sino también a los que están en espera y vieron que la lista continúa avanzando. (Hérika Martínez Prado)

close
search