Juárez

Recibe Cortazar premio ‘Girasoles Vida Activa’

Además de una estatuilla simbólica le entregaron 25 mil pesos

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 12 septiembre 2020 | 06:00

El escritor y maestro universitario Enrique Cortazar Gaytán recibió el premio “Girasoles Vida Activa” por parte de la asociación civil Girasoles y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, reconocimiento que se otorga cada año a una persona mayor de 75 años, vigente en su actividad y con una trayectoria destacada y notoria.

En una ceremonia efectuada en el Centro Cívico S-Mart, Zuri Medina y Servando Pineda, representantes de Girasoles, le entregaron al también promotor cultural el premio que consiste en una estatuilla y 25 mil pesos. A diferencia de años anteriores, cuando se hacía un evento con decenas de invitados, ahora sólo estuvieron unas cuantas personas y el galardonado.

“Por las cuestiones de salud no estamos en la posibilidad de organizar un evento con la asistencia de mucha gente y reconocer al ganador del certamen, pero no queremos dejar de hacerlo para motivar a los adultos a seguir en su vida activa”, dijo Zuri Medina, ejecutiva de Programas y Comunicaciones de Girasoles.

El evento se llevó a cabo con pocos invitados presentes físicamente, para contribuir así a las medidas de distanciamiento social, pero fue transmitido a través de las redes sociales de la asociación civil. 

Explicó que cada año esta asociación civil entrega un premio a un juarense mayor de 75 años, vigente en su quehacer y que haya tenido una trayectoria destacada por conocimientos, creatividad o liderazgo, y previa propuesta de los integrantes del Consejo Directivo, se designó a Enrique Cortazar para recibirlo.

Zuri Medina dijo que este acto de reconocimiento pretende dar a conocer a personas que se mantienen vigentes a una edad en que la mayoría ya han sido orilladas a paralizarse por los estereotipos sociales.

Enrique Cortazar nació en la ciudad de Chihuahua el 6 de mayo de 1944. Es poeta, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua y la maestría en Educación y Literatura en la Universidad de Harvard, además de que hizo estudios de doctorado en Literatura Hispanoamericana y Española en la Universidad de Nuevo México.

Ha sido catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, director del Museo de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes en el estado y del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes; director fundador del Instituto Chihuahuense de Cultura y jefe de la representación del Instituto Chihuahuense de Cultura en Ciudad Juárez.

Fue director del Museo de Arte e Historia del Instituto Nacional de Bellas Artes en Ciudad Juárez (1993-2000) y director fundador del Museo Casa Redonda en Chihuahua (2000-2001). También director del Instituto de México en San Antonio, Texas (2001-2006), además de coordinador de actividades culturales del Instituto Tecnológico de Monterrey en Ciudad Juárez.

Es becario del Foeca, Creadores con Trayectoria, en letras; de la Universidad de Nuevo México, 1981, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 1976. En el 2008 recibió el Premio de Creador Emérito que otorga el Instituto Chihuahuense de la Cultura. Actualmente es director del Centro Cívico S-Mart.

Sus poemas y relatos se han publicado en los títulos: ‘La Vida Se Escribe con Mala Ortografía’, ‘Ventana Abierta’, ‘Tendedero Poético 95’, ‘Road to Ciudad Juárez’, ‘Crónicas y Relatos de la Frontera’ y ‘Don de la Tarde’.