Juárez

Recibe comité de la ONU a familiares de personas ausentes

Plantean la creación de la Ley Estatal de Desaparición Forzada

Hérika Martínez Prado / Luz del Carmen Sosa / Mayra Selene González / El Diario de Juárez

martes, 23 noviembre 2021 | 06:00

Cortesía | Al encuentro acudieron Yolanda Betancourt, Anita Cuéllar y Luz del Carmen Flores, madres de mujeres desaparecidas

Ciudad Juárez.— Madres y familiares de víctimas de desaparición en Ciudad Juárez y diversas partes del estado se reunieron ayer con el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Chihuahua para proponer las acciones que, consideran, debe implementar el Estado en la búsqueda de personas, principalmente de mujeres y niñas.

El Centro de Desarrollo Integral de la Mujer (Cedimac) es de las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la reunión con Juan José López Ortega, representante del Comité Contra la Desaparición Forzada, y el coordinador de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación de la Federación, Marcos Moreno Báez, en su primera visita al país.

Debido a que la reunión se realizó de manera privada, fue a través de un comunicado de prensa como Cedimac dio a conocer las principales propuestas que trataron; entre ellas se encuentra la creación de la Ley Estatal de Desaparición Forzada y por Particulares, así como todos sus mecanismos y adopción de sus protocolos.

Proponen trabajar en conjunto

Establecer los mecanismos necesarios para la colaboración entre todas las instancias estatales y federales con responsabilidad en la búsqueda de personas, pues aseguraron que actualmente estas instancias no se comunican ni coordinan.

También expusieron que es vital capacitar a funcionarios y cuerpos policiacos sobre el principio de igualdad y no discriminación contra las mujeres y el deber de diligencia estricta en caso de desaparición de mujeres.

Consideraron que es sustancial habilitar en Protocolo Homologado de Búsqueda y en Protocolo Adicional para Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) a funcionarios de Policía Ministerial, fiscalías y Comisión Local de Búsqueda.

Refirieron que la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) del Gobierno federal debe tener un análisis de contexto de las desapariciones en Ciudad Juárez para la identificación de grupos delictivos relacionados con la trata de personas, para que su investigación gire en torno a los posibles vínculos de las desapariciones de niñas y mujeres con estos grupos.

“Actualmente, la Fevimtra realiza las mismas diligencias que lleva a cabo la Fiscalía de Género sólo que con retraso”, menciona el comunicado.

Piden recompensas

Pidieron también que el Gobierno federal retome el programa de pesquisas y recompensas masivas. 

Otra de las propuestas fue formar grupos especializados en investigación de casos de desaparición de larga data, con elección / contratación de agentes del Ministerio Público y agentes de la Policía Ministerial con perfiles idóneos para este tipo de casos. Implementar capacitaciones sobre “casos fríos” a estos grupos.

Como representantes de Cedimac acudieron Yolanda Betancourt, madre de Janeth Paola Soto Betancourt, desaparecida el 23 de mayo del 2011; Anita Cuéllar, madre de Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, ausente desde el 7 de julio de 2011; Luz del Carmen Flores, madre de Luz Angélica Mena Flores, desaparecida el cuatro de agosto de 2008, así como la directora del centro, Ivonne Mendoza.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde 2008 a la fecha existen 75 mil 987 reportes vigentes de desaparición en el país, tres mil 143 de ellos en el estado de Chihuahua; Juárez es el municipio con más víctimas, ya que permanecen 639 hombres y 127 mujeres reportadas como no encontradas.

La mayor cantidad de desapariciones en el estado ocurrieron en 2017, cuando fueron reportados 326 hombres y 34 mujeres; mientras que desde 2018 permanecen ausentes 315 hombres y 40 mujeres, y en 2019 desaparecieron 262 hombres y 92 mujeres.

Registro

De 2008 a la fecha

75 mil 987 reportes vigentes en el país

3 mil 143 en Chihuahua

766 en Juárez

• 639 hombres 

• 127 mujeres 

2017 es el año con más denuncias

• 326 hombres 

• 34 mujeres

close
search