PUBLICIDAD

Juárez

Rechazan venezolanos albergues disponibles

Secretaría del Bienestar y Municipio tienen libres cerca de mil espacios que no han querido ocupar

Araly Castañón / Hérika Martínez / El Diario de Juárez

martes, 15 noviembre 2022 | 09:26

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Pese a que en albergues de la ciudad existen alrededor de 850 espacios para acoger a migrantes venezolanos, la mayoría de ellos no quiere dejar el campamento que instalaron en el bordo del río Bravo, coincidieron autoridades municipales y federales.

Tras ampliar su capacidad hasta para 900 personas, el Centro Integrador para el Migrante (CIM) Leona Vicario informó que hasta ayer contaba con 600 espacios disponibles, por lo que invitó a los sudamericanos a acudir a sus instalaciones para resguardarse de las bajas temperaturas.

En coordinación con la Secretaría de Bienestar, el personal del CIM Leona Vicario ha acudido al bordo del río Bravo para invitar a los venezolanos al espacio federal, pero hasta la mañana de ayer sólo 23 personas habían decidido dejar el campamento, informó su directora, Ana Laura Rodela Soto, a través de un comunicado de prensa. 

Con la ampliación de la capacidad del albergue, se busca que los venezolanos dejen el bordo del río y se vayan a los refugios para que no estén a merced del frío, señaló el delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, durante la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes (Coespam).

Además de la estancia se busca que ellos obtengan recursos económicos legales, por ello se les ayuda para que obtengan un trabajo legal. Sin embargo, la respuesta no ha sido la que se buscaba, pero se seguirá trabajando para convencerlos y hacer que se integren en los albergues y así cuidar su salud, comentó. 

‘Resguardo, en lugares acreditados’

En el tema de los migrantes no se trata nomás de abrir albergues por abrirlos, expuso el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, en relación a la propuesta de los ediles de Morena que pidieron a la dirigencia estatal de su partido abrir un nuevo refugio en sus instalaciones del Centro de la ciudad. 

Anunció que en el albergue Ónix, que habilitaron en coordinación el Estado y el Municipio con capacidad aproximada de 250 personas en la Curva de San Lorenzo, se han generado problemas debido a que no hay reglas como en otros refugios.

Por ello, y porque hay capacidad en otros lugares similares, se proyecta cerrarlo el 25 de noviembre.

“No se cumplen las reglas que hay en los demás albergues, de entradas y salidas para ir haciendo los trámites necesarios para determinar si se quedan o se van y se ha empezado a generar un poco de anarquía, pero nosotros lo hicimos por las bajas temperaturas”, expuso.

Mencionó que los migrantes deben permanecer en lugares que están acreditados y que cumplen con las normas de derechos humanos nacionales e internacionales.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search