Juárez

Rechazan retenes de células mixtas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos manifesta su desacuerdo con la instalación

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez

Pável Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 13 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se mostró en desacuerdo con la instalación esta semana de retenes y recorridos en células mixtas en la ciudad, integrados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal y la Agencia Estatal de Investigaciones. 

“Hemos sido reiterativos nosotros en la Mesa de Seguridad en que entendemos que de cierta manera es necesario la vigilancia, el patrullaje, pero no estamos de acuerdo con que, en un patrullaje, se torne a otra situación en la cual piden documentación y buscan cualquier pretexto o justificación para amonestar o multar a los ciudadanos”, comentó el primer visitador César Díaz Gutiérrez. 

El jueves, las corporaciones que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción para la Paz aseguraron que tales medidas, implementadas a raíz del aumento de asesinatos en la frontera, se realizarían “sin violentar los derechos humanos de la ciudadanía”, informaron.

En estos puntos de revisión aleatoria no se observó presencia del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que también forma parte de esta Mesa.

Uno de los retenes detectados fue implementado en la glorieta del Arroyo de las Víboras y el bulevar Bernardo Norzagaray a la altura de la colonia Felipe Ángeles.

Durante el jueves, a menos de 24 horas de implementarse la sobrevigilancia policiaca, una persona fue localizada descuartizada en el Valle de Juárez y otra persona fue herida de bala durante un asalto, según datos de la Policía municipal.

cjuarez@redaccion.diario.com.mx