PUBLICIDAD

Juárez

Rechazan cubanos ‘Quédate en México’

Piden ayuda para continuar con su proceso de asilo en Estados Unidos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 30 agosto 2021 | 06:00

Cortesía José Luis González

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Después de permanecer más de dos años en Ciudad Juárez, migrantes cubanos le pidieron ayer al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que rechace la orden dada por la Suprema Corte de Estados Unidos al Gobierno de Joe Biden, de restituir el programa el programa “Quédate en México”, bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés). 

A través del programa “Quédate en México” o “Permanecer en México”, de los MPP, durante 2019 y 2020 el Gobierno de Donald Trump retornó a las fronteras mexicanas a más de 71 mil extranjeros para que esperaran aquí su proceso de solicitud de asilo, más de 22 mil de ellos con su caso ante la Corte de Inmigración de El Paso, de los cuales 5 mil 747 lograron cruzar la frontera entre febrero y agosto, tras la culminación del programa por Biden. 

Pero debido al fallo dado el pasado 25 de agosto, decenas de cubanos que estaban próximos a ingresar al vecino país para continuar con su solicitud de asilo fueron informados de la suspensión de sus procesos. 

Por ello, varios de ellos llegaron ayer al Paseo de la Victoria, donde se pararon frente al Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez y al grito de “asilo, asilo, asilo”, le pidieron al vecino país del norte que les permita cruzar la frontera y al Gobierno mexicano que no acepte a los migrantes retornados. 

Los isleños estimaron que unos 54 cubanos se quedaron varados en esta frontera, por lo que ayer se manifestaron para pedir el apoyo de ambos gobiernos con cartulinas. 

“SOS MPP 2019”, “Somos vulnerables, nos han secuestrado, amenazado, violado, asesinado, asaltado. SOS”, “No al MPP”, “Asilo”, “Biden we trust you!!!”, “AMLO no acepte el MPP, desde 2019 estamos aquí, ayúdenos”, fueron algunos de los mensajes que portaba el grupo conformado por menos de una decena de cubanos. 

La alta comisionada auxiliar para la Protección de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur), Gillian Triggs, informó a través de un comunicado de prensa la preocupación de la organización tras el fallo de la Suprema Corte, e informó que se está evaluando la situación que se desprende de esta decisión, en coordinación con los gobiernos de Estados Unidos y México, para determinar cómo proceder, principalmente con las más de 3 mil personas cuyos casos quedaron pendientes.

El Gobierno federal dio a conocer la semana pasada que no daría un posicionamiento, pero informó que se iniciará el diálogo binacional tras la implementación de la sección 235 (b) (2) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, llamada en Estados Unidos “Quédate en México”. 

“La Secretaría de Relaciones Exteriores enfatiza que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana. En consecuencia, el fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del Gobierno de México”, señaló. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search