PUBLICIDAD

Juárez

El Chamizal

Rechaza Frente creación de Consejo

Activistas reprueban que su constitución tenga un objetivo distinto al original

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 22 diciembre 2021 | 12:54

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El Frente en Defensa de El Chamizal repudió la constitución del Consejo de Administración de El Chamizal, el cual pretende seguir entregando los terrenos del parque a particulares, e hizo un llamado al Gobierno federal para que recupere el parque público y lo administre. 

La organización pidió a la Federación que aplique la Cláusula VI del contrato de entrega, que a la letra dice que “si el H. Ayuntamiento Constitucional de Ciudad Juárez diere al inmueble que se le dona un uso diferente total o parcial, sin autorización del Gobierno Federal, dicho bien revertirá en favor del mismo con todas sus mejoras y accesiones”. 

A través de un comunicado de prensa explicó que uno de los acuerdos entre el Ayuntamiento de Juárez y la Federación, cuando ésta donó la gestión de El Chamizal al Municipio, en 1989, fue la creación del Consejo de Administración de El Chamizal, el cual se encargará de coadyuvar a la administración, protección y mejoramiento de las áreas verdes e instalaciones de este parque público, el cual por primera vez se está constituyendo, pero sin su fin original.

“Uno de los acuerdos entre el H. Ayuntamiento de Juárez y la Federación cuando ésta donó la gestión de El Chamizal al Ayuntamiento de Juárez en 1989, fue la creación del Consejo de Administración de El Chamizal para que dicho Consejo se encargara de coadyuvar a la administración, protección y mejoramiento de las áreas verdes e instalaciones de este parque público”, señalaron las activistas a través de un comunicado de prensa. 

El Gobierno municipal de aquel entonces, presidido por Jaime Bermúdez Cuarón, así como los once presidentes municipales subsecuentes provenientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), incumplieron el compromiso de constituir dicho Consejo porque se proponían, como así ocurrió, otorgar comodatos a discreción sin tener que informar a ninguna instancia supervisora, aseguraron los integrantes de Frente en Defensa de El Chamizal.

“Estos comodatos se otorgaron violentando la vocación ecológica de El Chamizal y sin la autorización de la Federación. El presente Gobierno municipal proveniente de Morena está en el proceso de constituir dicho Consejo para dotarse de un recurso legaloide extemporáneo, que busca regularizar todos los comodatos otorgados ilegalmente durante más de 30 años, y despojar a la población de un recurso natural que le pertenece como Parque Público Federal”, reclamaron. 

Señalaron también que en la constitución de dicho Consejo la ciudadanía está sin mayor representación ni voto, el Gobierno municipal pretende darles formalidad a las obras de infraestructura en proyecto ligadas a empresarios y políticos, siendo las más recientes la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones y el estacionamiento de Flex, ambas en terrenos de El Chamizal. 

Los activistas convocaron finalmente a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil a oponerse a la constitución de dicho Consejo y demandar del Gobierno federal que atraiga el caso de El Chamizal y lo administre. 

“En manos del Gobierno municipal seguirá el despojo de este Parque Público Federal en perjuicio de las familias juarenses que hacen uso de este lugar histórico de recreación, esparcimiento y de contacto con la naturaleza”, demandaron. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search