Juárez

Rebasan meta de firmas para plebiscito

Plan Estratégico consiguió cinco mil 433 rúbricas, 11 más de las solicitadas por el IEE

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 27 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— A un poco más de dos semanas de que comenzara la recolección de firmas necesarias para el plebiscito que pretende que la ciudadanía decida sobre el proyecto de alumbrado en Juárez, el viernes se rebasó la meta impuesta por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

De acuerdo con el último reporte presentado por la asociación Plan Estratégico, se alcanzaron cinco mil 433 firmas de las cinco mil 422 que se solicitaron. Además se informó que todavía hay 42 firmas que se encuentran en el proceso de verificación por parte del IEE que podrían agregarse a la cifra total.

El instituto electoral ha considerado 148 firmas como inválidas debido a que las credenciales de elector estaban en el padrón de electores pero no en la lista nominal, en otros casos se trataba de registros con credenciales foráneas, explicó Alexius Rodallegas, representante de la vocería del proceso de recolección de firmas por parte la asociación civil Plan Estratégico.

Para el municipio de Juárez el plazo oficial de recolección de las rúbricas abarca desde el 8 de julio al 5 de octubre, sin embargo podría terminar antes luego de que se alcanzó el número de firmas requeridas.

“A inicios de la próxima semana estaríamos anunciando qué pasos vamos a tomar una vez que alcancemos la meta: si seguimos en la recolección hasta que el término concluya o definamos un número de firmas para terminar antes con el proceso”, adelantó el portavoz.

Las firmas están sujetas a revisión y validación por parte del IEE; la ley de Participación Ciudadana señala en su artículo 24 que el plazo para recabar las firmas de respaldo será de 90 días naturales.

El pasado 7 de mayo el Cabildo aprobó el plan para comprar 109 mil 137 luminarias a un costo superior a 840 millones de pesos a pagar en 15 años por el municipio de Juárez. El 8 de julio el plan fue ‘bajado’ del Congreso del Estado donde se discutiría su aprobación para dar paso al plebiscito para que sean los ciudadanos quienes decidan si los programas de alumbrado de los municipios de Chihuahua y Juárez van o no.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx