PUBLICIDAD

Juárez

Rebasan cuerpos capacidad de Semefo

Incontrolables los olores fétidos, admite Fiscalía; hay 348 cadáveres abandonados

Diego Villa / El Diario de Juárez

sábado, 03 diciembre 2022 | 11:06

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Instalaciones del Servicio Médico Forense

PUBLICIDAD

Además de los cuerpos que llegan sin identificar luego de algún homicidio registrado, existe un número alto de muertes naturales “que se dan en la calle o de personas abandonadas en los hospitales” (más de 150) que saturan el servicio de la Dirección de Servicios Periciales, informó ayer el fiscal regional de Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón.

A nivel estatal, en noviembre se precisó que hay 656 cuerpos que el Servicio Médico Forense (Semefo) no ha podido identificar, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), que detalló que de ese total la Zona Norte es la que presenta mayor número de casos con 348, entre los que se encuentran los cuerpos abandonados en hospitales y de muertes naturales en la vía pública.

Luego de que se retomara ayer el tema de los olores fétidos que emanan de las instalaciones del Semefo, el fiscal regional respondió que se trata de algo “inevitable” dado los trabajos de preparación para la inhumación de los cuerpos sin reclamar que hay en el lugar.

“Tiene que ver con los trabajos de inhumación de los cuerpos que no han sido identificados”, por lo que se tienen que abrir las cámaras frías en que se encuentran dichos cuerpos y esto hace que se escapen los olores, explicó Carrasco Chacón.

Policías municipales de la Estación Sur, vecinos del fraccionamiento Morelos III y viandantes han demandado a la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses la reparación de las salas de enfriamiento del Servicio Médico Forense, ante los fétidos olores que emanan del edificio ubicado en las calles Fortín de la Soledad y Valle del Cedro.  

Agentes preventivos comentaron que durante el presente año han padecido este problema que se agudizó en los meses de calor y confiaban que durante la temporada invernal el olor atenuaría, sin embargo esto no ha ocurrido.

Existe una licitación pública pendiente para resolver el suministro e instalación de condensadores y evaporadores nuevos para los cuartos fríos del Semefo en la Zona Norte.

Se trata de la licitación pública con folio SH/LPE/058/2022 BIS, con la que se busca encontrar proveedor para la instalación de cuatro condensadores y cuatro evaporadores.

Es la segunda vez que se intenta resolver esta necesidad, puesto que desde el 8 de octubre se había publicado la misma convocatoria, sin que hasta ahora haya una persona ganadora proveedora de lo solicitado.

En esta ocasión, el proceso de licitación desahogó la junta de aclaraciones apenas el jueves 1 de diciembre, en que únicamente participó la empresa IBG Comercializadora S. A. de C. V. La vez anterior, la junta de aclaraciones sólo respondió preguntas de la empresa Carol Santa Fe S. R. L de C. V.

En una de sus preguntas, la empresa hizo notar que “en campo se pudo observar que el manejo de los cuerpos es el apilamiento, (inaudible) incorrecta, debido a que en algunas áreas los cuerpos no recibirán ventilación apropiada y eso no permitirá que el enfriamiento de forma adecuada. Se recomienda que los cuerpos sean almacenados de forma tal que tengan adecuada ventilación por todas sus caras o superficies”.

Asimismo, se precisó que las cámaras de enfriamiento del Semefo deben operar entre -10 y -15 grados centígrados.

Sería el 8 de diciembre cuando se realice la junta de presentación de propuestas de empresas o personas físicas que deseen participar en dicha convocatoria. 

Para saber

Existe una licitación pública pendiente para resolver el suministro e instalación de cuatro condensadores y cuatro evaporadores nuevos para los cuartos fríos del Semefo en la Zona Norte; es la segunda vez que se intenta resolver esta necesidad

Afectados

• Policías municipales de la Estación Sur

• Vecinos del fraccionamiento Morelos III 

• Viandantes 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search