PUBLICIDAD

Juárez

Violencia familiar

Rebasan casos a agentes del MP

Mantienen un rezago de 40 mil 600 carpetas de investigación

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 15 enero 2021 | 15:12

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Por delitos de violencia familiar, 16 agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer, mantienen un rezago de 40 mil 600 carpetas de investigación, de acuerdo con un análisis de la Mesa de Seguridad y Justicia de Juárez.

Este delito por el cual el estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional, tuvo el año pasado 4 mil 463 denuncias en esta localidad, donde el 94 por ciento eran de mujeres agredidas, principalmente por su familia y exparejas.

El estudio determinó que a cada agente del Ministerio Público le corresponde investigar 4 mil 500 carpetas de violencia familiar, dice el reporte de Indicadores de Eficiencia en Seguridad y Justicia.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que durante el año pasado los agentes de esa dependencia detuvieron por el delito de violencia familiar a 2 mil 530 personas, pero hubo más de 35 mil llamadas de emergencia al 911 reportando estos incidentes.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía de Mujeres, se abrieron un total de 4 mil 463 carpetas de investigación por ese delito, pero únicamente fueron sentenciadas al final 383 personas por parte de jueces del Estado, dice el trabajo de la Mesa de Seguridad.

El informe menciona que del cien por ciento de las carpetas que se iniciaron el año pasado, 3 mil 750 se encuentran “bajo investigación”, que corresponden al 84 por ciento de los expedientes.

Los casos son a diario, según boletines de prensa de la SSPM. El pasado miércoles, Juan Adrián H., de 42 años, fue consignado a Fiscalía por agredir a su madre físicamente en una vivienda de las calles Jarudo Oriente y Progreso, del Infonavit Jarudo.

Miguel B.S., de 50 años y Sergio C.R., de 46, fueron denunciados en dos hechos distintos por sus exesposas de agresión física y emocional, en las colonias Carlos Chavira y Jardines del Aeropuerto, respectivamente.

La pareja sentimental de Miguel Jonathan, de 26 años, lo acusó de agredirla a golpes y retenerla contra su voluntad en una vivienda de las calles Costa de Hierro y Fundadores, en parajes de San José, según esos reportes de la SSPM.

De acuerdo con ministerios públicos de la FEM, el rezago de 40 mil 600 carpetas de investigación que se han acumulado en varios años, es muchas veces porque las víctimas dejaron de darle seguimiento a sus denuncias, cambiaron de domicilio, hubo acuerdos extraoficiales o simplemente ya no se les encontró.

Pero la constante en las denuncias que se presentan en esta ciudad (56 por ciento) ubican a Chihuahua con una tasa de 207 víctimas de violencia familiar por cada 100 mil habitantes, en tanto que la media nacional es de 112.5 en esa escala, dice la Mesa de Seguridad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search