PUBLICIDAD

Juárez

Rebasada, infraestructura para atender salud mental

Por cada 100 mil habitantes, en Chihuahua hay 0.719 psiquiatras: informe

Diego Villa / El Diario de Juárez

miércoles, 09 agosto 2023 | 12:16

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

La infraestructura pública existente para atender la salud mental y casos de adicción en el estado de Chihuahua está rebasada por la demanda real, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

La Comisión estimó en junio de 2022 que el potencial porcentual que tienen los psiquiatras para consultar casos de condiciones mentales y adicciones de la población chihuahuense es del 16.3 por ciento, mientras que el trabajo realizado es de 21.6 por ciento, un 5.3 por ciento más de trabajo para los profesionales de la salud mental.

De acuerdo con el Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Adicciones, Chihuahua tiene dos Centros Integrales de Salud Mental (Cisame), 10 unidades del Centro de Atención Primaria en Adicciones y dos hospitales psiquiátricos, para un total de 14 unidades que representan el 3.2 por ciento de la infraestructura en el país enfocada en estos temas.

En esta entidad, los Cisame cuentan con tres consultorios médicos y seis de psicología, mientras que los CAPA representan cuatro consultorios médicos y 21 de psicología, y los psiquiátricos tienen 11 médicos, tres de psicología, un aula y dos farmacias en todo el estado, además de 142 camas censables para población con condiciones de salud mental severas.

Además, para todo el estado sólo existe una ambulancia en el hospital psiquiátrico, seis carros rojos (unidad rodable de soporte de vida, con equipo, material y medicamentos para maniobras de reanimación, cardiovascular y cerebral, de acuerdo con sitios especializados), cuatro monitores de signos vitales, y tres electrocardiógrafos.

Estas instalaciones, de las tres instituciones, concentran a 527 trabajadores, 186 de las áreas administrativas y el resto en áreas operativas (desde trabajo social hasta psiquiatría, de los que sólo hay 11 especialistas en la entidad).

En la Zona Norte del país (que incluye los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas), el Estado Grande es el que mayor rezago presenta en cuanto a cobertura médica estimada, pues la mayoría tienen coberturas reales por debajo de su potencial.

Por cada 100 mil habitantes, en Chihuahua hay, de acuerdo con el mismo informe, 0.719 psiquiatras, 3.987 psicólogos y 13.530 enfermeros, que generan 2 mil 400 denuncias por cada 100 mil chihuahuenses y permiten el egreso de instituciones psiquiátricas o de adicciones con una tasa de 80.330 personas.

dvilla@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search