Juárez

Rebasa septiembre los 500 contagios

En el mes han fallecido 33 personas por Covid-19

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 29 septiembre 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Dos hombres con cubrebocas caminan por la zona Centro

Ciudad Juárez— Septiembre alcanzó ayer los 507 contagios de Covid-19 en Ciudad Juárez, dio a conocer Salud del Estado. La dependencia también afirmó que la afección ha cobrado la vida de 33 personas en este mes en curso, por lo que apeló a la conciencia social para –incluso vacunados– cuidar la distancia, higiene y cubrebocas.

De acuerdo con último el reporte hospitalario de la red para Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), incluso el sanatorio Infantil de Especialidades está al 10% de su capacidad de auxilio, y otros como el del Issste están al 20%, mientras que los número 6 y 35 del IMSS, al 16 y 13%; el resto no informaron.

Lo anterior, mencionaron autoridades médicas, refleja la necesidad de mantener la guardia alta todavía, pues en las pasadas 24 horas, la urbe agregó 18 positivos. Alcanzó 34 mil 772 casos (3 mil 899 han muerto), manifestó el Gobierno estatal y exhortó a toda la ciudadanía a todavía no relajar las medidas preventivas.

El Sars-CoV-2 mantiene su actividad no sólo en este municipio sino en todo el territorio estatal, en donde –incluyéndose a los locales– se contabilizaron 32 infectados más, sin muertos, y otros 305 recuperados. Chihuahua llegó a los 77 mil 849 casos, de los cuales 7 mil 951 son víctimas mortales y 67 mil 002 sanaron.

Si bien prevalece el semáforo epidemiológico en verde, lo cual implica riesgo bajo, la dependencia estatal apeló a la conciencia social para limitar su movilidad o de lo contrario se corre el peligro de tener un alza, pues deben mitigarse las cadenas de transmisión viral y más ahora con la presencia de nuevas variantes.

En 23 de 30 hospitales de la red IRAG en la entidad se tiene certeza de 85 internados (33 están graves). Ante esto, prevalece el llamado a apegarse a las sugerencias preventivas, ya que la contingencia sanitaria sigue activa y entre sus mutaciones se encuentra la Delta, de la India, que es catalogada de peligrosidad. 

Algunas de las otras cepas, más virulentas y no necesariamente más letales confirmadas, son la nigeriana B.1.525 (Eta), colombiana B.1.621 (no denominada por letra griega), la peruana C.37 (Lambda) brasileña P.1 (Gamma), británica B.1.1.7 (Alfa), californiana B.1429 (Épsilon) y la mexicana B.1.1.519 (sin apelativo).

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search