Juárez

Rebasa noviembre los 200 contagios

En esta frontera se reportaron ayer 44 nuevos positivos y dos defunciones

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 11 noviembre 2021 | 06:00

Agencia Reforma | Una persona conversa con una empleada de salud que se encuentra protegida para evitar contagiarse de Covid

Ciudad Juárez— Noviembre alcanzó los 227 contagios de Covid-19 y cinco fallecidos en 10 días, indicó Salud estatal. Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva, apeló a la conciencia de la ciudadanía para procurar todavía las medidas preventivas: sana distancia, higiene y cubrebocas de frente al Sars-CoV-2.

La profesional informó que en esta localidad se alcanzaron los 35 mil 428 casos, así como los 3 mil 929 muertos. Por ello sentenció que la comunidad debe trabajar de la mano del Gobierno para cortar las cadenas de transmisión viral, incluso vacunados, pues el biológico es una herramienta más no la solución.

A nivel estatal al último corte hubo 212 nuevos contagios (44 locales), además 13 defunciones (dos aquí) y 55 recuperados, así Chihuahua llegó a 82 mil 711 pacientes, 8 mil 184 fallecidos y 71 mil 226 sanados; en tanto prevalece activo el semáforo epidemiológico en color verde, mismo que implica un riesgo bajo.

La cifra de hospitalizados en 25 de 30 sanatorios de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) es de 97 internados; 18 están intubados. Por ello, la galena exhortó a todos no bajar la guardia ante el virus de Covid-19, debido a que aún es capaz de generar un alza capaz de poner en riesgo capacidades instaladas.

“Pedimos por favor con todas las medidas preventivas. No nos confiemos, es sumamente importante, vieron los números de hoy y es muy importante usar el cubrebocas, bien, tapando nariz y boca, y por supuesto cuidar la distancia y procurar el lavado de manos. No bajemos la guardia”, dijo Ávila Coronado.

Asimismo, recordó que se tiene certeza de cuando menos 12 cepas que son todavía más virulentas circulando en el territorio. A través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) pudieron detectarse varias, entre las cuales sobre salta la B.1.617 (Delta), que es procedente de la India. 

Otras de las que se encuentran son la llamada nigeriana B.1.525 (Eta) y también la colombiana B.1.621 (no denominada por letra griega). Asimismo se tiene la confirmación de más: la peruana C.37 (Lambda), la brasileña P.1 (Gamma), la británica B.1.1.7 (Alfa), la mexicana B.1.1.59 y la californiana B.1429 (Épsilon). 

Una opción para aquellos que desarrollen síntomas es el teléfono 800-2222-668, mismo que es atendido sin costo por galenos calificados. Entre los indicios de la patología están la fiebre, tos, cansancio, dolor de garganta y cabeza, a veces pérdida del gusto y el olfato. De desarrollarlos, la sugerencia es la cuarentena.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search