PUBLICIDAD

Juárez

Rebasa mayo los 100 homicidios

Por primera vez en el año autoridades registran más de un centenar de casos de asesinato; analizan nuevas estrategias

Hérika Martínez / Eduardo Lara
El Diario de Juárez

lunes, 30 mayo 2022 | 09:56

Staff / El Diario de Juárez | Una agente en la escena de un asesinato de dos hombres dentro de un auto

PUBLICIDAD

Autoridades de los tres niveles de gobierno analizan el incremento en los homicidios dolosos registrado durante mayo en Ciudad Juárez, mientras se están fortaleciendo los operativos, aseguró el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte.

De acuerdo con estadísticas oficiales de la FGE en el Distrito Norte, durante el primer cuatrimestre del año el delito de homicidio doloso se mantuvo a la baja, con 79 víctimas en enero, 82 en febrero, 67 en marzo y 63 en abril; sin embargo, ayer esta frontera sumó 101 asesinatos en lo que va de mayo.

“Ese tema lo hemos analizado dentro de la Mesa de Seguridad, en la que participamos los tres órdenes de gobierno y, en efecto, detectamos un incremento sustancial en el delito de homicidio”, dijo ayer el fiscal general.

Por lo anterior, agregó, “dentro de la esfera competencial se están fortaleciendo los operativos y a la par se ha incrementado el estado de fuerza con el arribo de más elementos del Ejército Mexicano”.

Fierro Duarte aseguró que el incremento en los homicidios dolosos le preocupa a la FGE, pero también le ocupa, por lo que dijo que la corporación continuará con los trabajos para restablecer el orden y la paz social, con el objetivo de “controlar este comportamiento”.

Ajuste del crimen organizado

Guillermo Asiaín, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, consideró que el aumento en la cifra de homicidios se debe a algún ajuste del crimen organizado, adicional a los decomisos de las autoridades.

“Hemos visto que cuando hay incautaciones vienen acompañadas de violencia; estamos viendo una combinación de factores y es cuando más deben informar la Fiscalía y las autoridades”, señaló. 

Tras los más de 100 homicidios que sumó ayer mayo, el activista destacó que el incremento “tan fuerte”, después de cuatro meses a la baja en el delito, está siendo analizado.

“Es un patrón que rompe con lo que traíamos. Estos números son familias que pierden a un ser querido y los mandos policiacos tienen que estar sumamente alertas”, apuntó.

Asiaín dijo que generalmente los meses de verano son períodos en donde aumenta la incidencia delictiva.

“Veníamos de una tendencia bastante favorable y este incremento queremos pensar que está fuera de rango y no es lineal”, indicó luego de que mayo fue también el mes más violento de 2021, con 143 víctimas de homicidio doloso, según las estadísticas oficiales de la FGE.

El pasado sábado el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que las autoridades analizan la posibilidad de que tanto las aprehensiones realizadas como los últimos traslados de detenidos de los Centros Estatales de Reinserción Social (Ceresos) a otros penales del país hayan provocado el aumento en los asesinatos.

De acuerdo con la información de la FGE, el 17 de mayo fueron trasladados 104 reos a penales ubicados en Sonora, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y el Estado de México, de los cuales 37 se encontraban en el Cereso 1 de Aquiles Serdán y 67 en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, entre ellos integrantes de distintos grupos delictivos señalados como principales generadores de violencia.

La madrugada del 18 de mayo fueron trasladadas 64 mujeres de los Ceresos de Ciudad Juárez y Chihuahua.

El alcalde destacó también la necesidad de realizar un diagnóstico “muy serio” sobre lo que está ocurriendo en la ciudad, para reorganizar la estrategia de seguridad.

“Ahora bien, aun y con ese incremento, en comparación con el año pasado, seguimos a la baja en la incidencia delictiva”, argumentó el titular de la FGE en Chihuahua, luego de que los primeros cinco meses de 2021 sumaron 602 homicidios dolosos: 99 en enero, 112 en febrero, 122 en marzo, 126 en abril y 143 más en mayo; mientras que este año iban 392 hasta la tarde de ayer. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search