Rebasa la ciudad promedio nacional de violencia familiar

En 2017 se registraron 6 mil 448 casos en la ciudad, 11 mil 583 en todo el estado y 166 mil 901 en el país

Hérika Martínez
El Diario
martes, 05 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Con más de 6 mil denuncias anuales, Juárez sobrepasa 2.8 veces la tasa nacional de violencia familiar; concentrada principalmente en 29 colonias de la ciudad, alertó el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

De acuerdo con las cifras basadas en las denuncias realizadas ante el Ministerio Público, en 2017 se registraron 6 mil 448 casos en la ciudad, 11 mil 583 en todo el estado y 166 mil 901 en el país, mientras que de enero a septiembre del año pasado fueron interpuestas 4 mil 594 denuncias en Juárez, 8 mil 922 a nivel estatal y 136 mil 573 en todo México.

“En Ciudad Juárez, de 2015 al 2018 se denunciaron más de 6 mil casos anuales… por lo que la incidencia de violencia familiar coloca a Juárez aproximadamente 2.8 veces arriba de la tasa nacional al concluir 2018”, señaló el Ficosec.

Mientras que en esta frontera, hasta septiembre del año pasado, se registró una tasa de 419 casos por cada 100 mil habitantes: la tasa estatal fue de 312 y la nacional de 146 casos por cada 100 mil habitantes.

En todo 2017, Juárez apareció también por encima, con una tasa 445 casos, mientras que el estado de Chihuahua registró 306 y la tasa nacional fue de 135 por cada 100 mil habitantes.

Irma Guadalupe Casas Franco, coordinadora del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), destacó que el grueso de las víctimas que denuncian y piden ayuda son mujeres entre 25 y 35 años, de clase media baja; principalmente amas de casa y empleadas de maquiladora.

“Es muy difícil delimitarlo, pero la mayoría refieren que viven violencia emocional y la segunda que más se denuncia es la física, pero ya cuando vas viendo los casos viven todos los tipos de violencia: psicológica, sexual, emocional, económica”, comentó la psicóloga.

Aunque la violencia familiar ocurre en todas las edades, las jóvenes en edad laboral son quienes más denuncian porque cuentan con mayor acceso a la información para hacerlo, dijo Casas Franco, cuya dependencia amplió sus horarios para atender a una mayor cantidad de mujeres, y mientras que antes tenía un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, ahora las recibe de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

En promedio, el Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres atiende en Ciudad Juárez a 120 mujeres al mes, principalmente de zonas como Anapra, Riberas del Bravo y Las Torres.

Dichas zonas coinciden con los 29 puntos de la ciudad donde habitan las mujeres que más denuncian haber sido víctimas de violencia familiar ante la Fiscalía General del Estado, según Ficosec.

Las zonas de alta concentración del delito en el norponiente, según el Observatorio Ciudadano de Ficosec, son las colonias Obrera, Juárez, Ignacio Aldama, Barrio Alto, Gregorio M. Solís, Arroyo Colorado, Durango y Altavista.

En el este de Juárez las colonias más afectadas son Praderas de los Oasis II, Colinas del Sur, Primero de Mayo, División del Norte, Granjas de Chapultepec, Revolución Mexicana y el fraccionamiento Americano.

En el Centro de la ciudad, Las Acequias, Ruiseñor, Acequias del Sur y el Parque Central son los puntos donde las mujeres refieren haber sido violentadas.

Y en el suroriente las colonias con mayor índice de violencia familiar son la Carlos Castillo Peraza, Olivia Espinoza de Bermúdez, Carlos Chavira Becerra, Tierra Nueva I, Hacienda Santa Fe, Rincón de la Mesa, Portal del Robe, Cerradas de Oriente I y Parajes de Oriente.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el año pasado fueron detenidas 2 mil 174 personas por delitos de violencia familiar, a través de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (Unevid) en 2 mil 170 intervenciones.