Juárez

Rebasa Juárez los 33 mil contagios

Con 30 diagnósticos positivos más

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 18 julio 2021 | 06:00

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con 30 diagnósticos positivos más, ayer la frontera rebasó los 33 mil casos de Covid-19. Llegó a 33 mil 024 contagios; de éstos, 3 mil 773 han perdido la vida desde abril de 2020, un mes luego de la aparición de la patología, que mantiene todavía en semáforo epidemiológico amarillo (riesgo medio) a la entidad, manifestó Salud.

A nivel estatal hubo, integrándose los nuevos locales, 78 pacientes, sin muertos, además de 63 recuperados, señaló la dependencia. Chihuahua llegó a los 71 mil 510 enfermos (7 mil 638 han fallecido y 61 mil 073 sanado), por lo que se solicitó no bajar la guardia y mantener siempre la sana distancia, la higiene y el cubrebocas.

En 27 de 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) se tiene certeza de 72 internados; de éstos, 10 están graves, intubados, por lo que el exhorto de cautela es imperante, toda vez que se tiene certeza oficial de cuatro diferentes variantes de coronavirus, que resultan más contagiosas.

Desde abril pasado, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) corroboró la presencia de las mutaciones británica B.1.1.7, californiana B.1429 y brasileña P.1. Aparte, el día 14 de este mes confirmó aquí la mexicana B.1.1.519 y todavía se espera la B.1.617, que es originaria de India.

Según el Colegio Médico, independiente del sector público, es muy alta la probabilidad de que tal cepa de Asia del Sur, aún no comprobada en el territorio por el InDre, ya haya llegado. Su virulencia es mayor, lo que puede generar, si la sociedad hace caso omiso a las recomendaciones, un próximo y letal rebrote.

Tal impacto, de acuerdo con el comportamiento en otros países, arreciará toda vez que comience principalmente en las personas no vacunadas, puesto que se encuentran más vulnerables que el resto, especialmente en aquellos que sufren padecimientos crónicos: hipertensión, diabetes, obesidad y otros.

Para disminuir la velocidad de la dispersión y saber qué hacer en caso de enfermar, aún continúa habilitada la plataforma Salud Digital, disponible gratis en PlayStore, donde la gente puede acceder a una encuesta de los síntomas y ser llamados por un “héroe de la salud”, que les dará instrucciones precisas.

close
search