Juárez

Rebasa abril las 300 muertes en Juárez

Actualmente pierde la batalla contra el Covid-19 una de cada 10 personas que contraen la enfermedad

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 27 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Abril rebasó las 300 muertes por Covid-19 en Ciudad Juárez. Este mes alcanzó las 318 en sólo 26 días, con lo que supera en un 146 por ciento las contabilizadas en marzo pasado, que fueron 129 oficialmente, informó la Secretaría de Salud, que a su vez instó a la sociedad a emplear distancia, higiene y cubrebocas.

En el último corte, la frontera sumó 18 decesos por el virus, así como otros 36 contagiados, dio a conocer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte. Recordó que la semaforización ahora es naranja –de riesgo alto–, y existe una “alerta” ante la embestida de la tercera oleada que resiente este municipio.

Con tales incidencias, el municipio alcanzó 30 mil 740 casos acumulados; de éstos, ahora 3 mil 128 han perdido la vida, es decir, el 10 por ciento, lo que significa que muere uno de cada 10 que contraen la patología. Ante ello, dijo, es preciso cortar cadenas virales de transmisión, en especial en el “supercierre”.

“Esto es parte de las acciones que se toman, otra es la constante invitación para que todas las personas asuman la responsabilidad del autocuidado y el liderazgo dentro de sus familias. Esta es la invitación que hacemos a diario, a participar como monitores Covid-19, en la plataforma Salud Digital”, dijo el servidor.

A nivel estatal, integrándose dichas incidencias locales, hubo 90 nuevos positivos, así como 24 fallecidos y 24 recuperados. Así Chihuahua llegó a 63 mil 700 dolientes (6 mil 433 son finados y 53 mil 257 sanados), por lo que es indispensable no bajar la guardia o advirtió se viviría en breve una “tragedia humanitaria”.

En 27 de los 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) se tienen 267 pacientes, de los cuales 73 están muy graves, intubados, es decir, aferrándose a la vida a través de respiración mecánica asistida. De tal forma, lo más inteligente es no hacer confianza en ninguna condición. 

avargas@redaccion.diario.com.mx