Juárez

Reasignan presupuesto para más luminarias

Reasignan presupuesto para más luminarias

Tomada de internet

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 02 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Comisión de Hacienda aprobó una reasignación presupuestal de 17 millones 209 mil pesos de fondos estatales de 2018 y 2019 que no se utilizaron y que ahora se emplearán, 14 millones de pesos en el proyecto de iluminación y 3 millones para abonar a la deuda del Plan de Movilidad Urbana, dio a conocer la regidora Amparo Beltrán Ceballos.

Explicó que del fondo de Participación de Impuestos Estatales de 2018 quedó un remanente de un millón 355 mil pesos, y del Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal (FODESM) 2019, 15 millones 854 mil pesos.

“Son recursos estatales que no se han utilizado en ejercicios anteriores, y se tienen que regresar si no se utilizan”, agregó.

Dijo que esos fondos se tienen que ejercer en obras públicas, y la administración municipal decidió destinar una parte para adquirir más luminarias.

Beltrán indicó que de los tres regidores que conforman la Comisión de Hacienda, ella no votó a favor del dictamen, y quedó aprobado por mayoría con la anuencia de los otros dos ediles, Alfredo Seáñez y Jorge Rodríguez Hernández.

Manifestó que no está de acuerdo en la reasignación a la compra de más luminarias, cuando la ciudad tiene más necesidades como calles pavimentadas y restauración de banquetas.

“Veo que por más que se invierte en alumbrado público no se nota la diferencia, la ciudad sigue oscura, creo que no se está ejecutando de una manera eficiente. Este plan de iluminación parece un barril sin fondo, y cada vez que hay oportunidad se va más dinero a alumbrado”, señaló.

Anotó que aparte, el plan de iluminación es sólo para algunos sectores de la ciudad.

La administración municipal invirtió el año pasado 360 millones de pesos en el proyecto “Juárez Iluminado”, más 250 millones que se autorizaron para este año en el Presupuesto de Egresos, en total suman 610 millones de pesos para la reposición de la red, más lo que se acaba de autorizar por la Comisión de Hacienda y debe ratificarse en el Pleno del Cabildo.

El plan B del proyecto Juárez Iluminado se puso en marcha en junio del 2020, y se informó que se iban a instalar 35 mil lámparas de las 100 mil que hay en la ciudad.

Las lámparas de la primera etapa se ubicaron en 130 colonias y 13 avenidas principales, de acuerdo con el proyecto original.

Remanentes

$1’355,000

Fondo de Participación de Impuestos Estatales de 2018

$15’854,000

Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal de 2019