Juárez

Reanudan recolección de firmas vs Cabada

Se había suspendido la participación ciudadana en la revocación del mandato a inicios de noviembre debido al riesgo sanitario

Archivo / El Diario de Juárez / Instituto Estatal Electoral

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 04 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) acordó la reanudación de actividades presenciales para la captación del respaldo ciudadano del instrumento de participación política de revocación de mandato, desarrollado en Ciudad Juárez en contra del alcalde independiente Armando Cabada Alvídrez.

Suspendida desde inicios de noviembre pasado, la actividad de recolección de firmas de apoyo ciudadano se había reanudado el 10 de diciembre, pero en espacio privado, sin realizar actividades en lugares públicos, acorde a las medidas de seguridad sanitaria establecidas en el estado.

Aunque se ordenó reanudar el proceso a partir del 29 de diciembre, el acuerdo en el Periódico Oficial estatal se publicó apenas el pasado sábado 2 de enero, el cual establece que se terminará con la recolección de firmas el 8 de febrero de 2021.

El acuerdo establece que en tanto se mantenga el riesgo sanitario, las personas promoventes del instrumento de revocación de mandato deberán, en todo momento, respetar las medidas de restricción acordadas por el Gobierno del Estado, las cuales incluyen, entre otras, el uso obligatorio de cubrebocas y el debido distanciamiento social.

Asimismo, que atendiendo a las determinaciones de las autoridades sanitarias federal y local competentes, el período de captación de respaldo ciudadano podrá ser suspendido, situación que deberá ser comunicada oportunamente a las personas promoventes del mecanismo.

A finales de noviembre, el secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo, expresó que queda cada vez más clara la imposibilidad fáctica y material de que el proceso vaya a poder desahogarse y concretarse oportunamente sin que deba empatarse con el proceso electoral en curso.

Agregó que inclusive, cada día los plazos se complican más y todo sugiere que no habrá revocación de mandato.

Previo a ello, también informó que, al hacer la respectiva precisión, el Instituto Nacional Electoral dejó en claro que las firmas exactas que serán anuladas como apoyos ciudadanos en la revocación del mandato promovido contra el alcalde Armando Cabada son nada menos que 22 mil 427, apenas unas cuantas menos que las 23 mil que se habían calculado.