Juárez
Ballet Folklórico de Ciudad Juárez

Reanudan presentaciones gratuitas en el CMA

El domingo, a partir de las 11:00 de la mañana alrededor de 35 bailarines presentarán ‘Suspiros Mexicanos’ en el Centro Municipal de las Artes

Luis Javier Valero Flores
Analista

viernes, 14 febrero 2020 | 06:00

El próximo domingo en el Centro Municipal de las Artes se reanudan las presentaciones gratuitas del Ballet Folklórico de Ciudad Juárez, con el espectáculo “Suspiros Mexicanos” que se llevará a cabo a partir de las 11:00 de la mañana.

Esta compañía de danza dirigida por el maestro Rodolfo Hernández brindará a los asistentes un espectáculo con sabor a México, a base de cuadros de danza correspondientes a los estados de Colima, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, dijo Lennys Sánchez, representante del ballet.

Explicó que además de este domingo, “Suspiros Mexicanos” subirá al escenario los domingos 1 de marzo, 5 de abril y 3 de mayo, todos de forma gratuita para que los juarenses aprovechen y disfruten de este espectáculo que engrandece las tradiciones mexicanas.

Sánchez comentó que los más de 35 bailarines que integran el Ballet Folklórico de Ciudad Juárez tienen ya tres años trabajando y ahora se integran en estas presentaciones en el Centro Municipal de las Artes, con el propósito de ayudar a fomentar la cultura y al mismo tiempo ofrecer un espectáculo de altura a la población fronteriza.

“El suspiro es la nostalgia y el sentimiento que los mexicanos de muchas maneras manifestamos. En amor fraternal, con música nostálgica o bellos recuerdos que son los que encierran la manera de llevar a escena Suspiros Mexicanos”, expresó.

La representante del ballet dijo que al tiempo que se presentan los bailes de distintas regiones del país, se da una explicación sobre los mismos, como es el caso de los sones de los mariacheros, que nacen en Colima y que es de donde se conocen los más hermosos y famosos que han recorrido al mundo.

De la colonial y tradicional Zacatecas, comentó, destacan su cantera rosa y la minería, que dieron vida en su folclor a las cuadrillas y habaneras que llegaron de lejos para quedarse, una tradición que destaca en esta presentaciones y de la que se dan a conocer detalles durante el show.

“Sones y Sonecitos a lo lejos se van escuchando con el nacimiento del mariachi en Nayarit, fuerza, alegría y destreza en el uso del machete en el trabajo como en las tarimas donde juntos a sus hermosas mujeres, el nayarita baila viejos sones”, comentó.

Jalisco es color, charros, alegría y representación digna de México en el mundo, por eso no puede faltar en estas presentaciones dominicales, dijo Sánchez.

Destacó que en las funciones que se ofrecen desde este domingo en el Centro Municipal de las Artes, el Ballet Folklórico de Ciudad Juárez da muestra del folklor de nuestro México con esta producción.

“Tres años de un trabajo arduo, con todo el corazón y el sentimiento por nuestra Ciudad Juárez, entregando lo mejor de cada uno de los bailarines de este ballet, en el que se ha formado un equipo sin límites y que durante los próximos meses podrá disfrutar la comunidad fronteriza”, agregó.