PUBLICIDAD

Juárez

Con aforo reducido

Reanudan misas

Templos católicos reabren sus puertas siguiendo las normas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 21 diciembre 2020 | 12:33

David Cruz / El Diario de Juárez | En la Catedral de la ciudad oficiaron misa el obispo José Guadalupe Torres y el párroco Eduardo Hayen

PUBLICIDAD

Las celebraciones de la misa se reanudaron ayer domingo en templos católicos de la ciudad, ceremonias que se hicieron con un aforo reducido, de acuerdo a la capacidad de cada uno de ellos y siguiendo las normas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

El obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, y el sacerdote Eduardo Hayen Cuarón, párroco de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, celebraron la misa del mediodía en este templo, ante unos 80 feligreses que ocuparon menos de la mitad del lugar y se sentaron a una distancia adecuada, con base a las marcas que se colocaron en cada una de las bancas.

Aunque no se dio a conocer oficialmente en cuántos templos católicos se celebró misa, se considera que fue en la mayoría de ellos, pero quedó a discreción de cada párroco, según se comentó en la Catedral. El obispo Torres Campos declinó comentar sobre ello.

El lunes pasado, el gobernador Javier Corral anunció nuevas disposiciones para el semáforo naranja, permitiendo a parques y plazas modificar sus reglas para reapertura, mientras que restaurantes pueden ampliar sus horarios con el cumplimiento de medidas preventivas.

Sin embargo, actividades en los gimnasios, bares, centros nocturnos, cines, teatros, salones de eventos y clases presenciales siguen suspendidas.

Derivado de la pandemia de Covid-19, los templos católicos de las 77 parroquias que hay en la ciudad fueron cerrados en el mes de abril, pero después de casi seis meses fueron reabiertos el domingo 5 de septiembre, al cambiar el semáforo epidemiológico a color naranja, y cerrados de nuevo en octubre y el domingo 25 de ese mes ya no se celebró la ceremonia de la misa con la presencia de fieles.

Desde entonces la ceremonia eucarística sólo se transmitió a través de la red social Facebook y por televisión durante la mañana y la tarde, al acatar el semáforo epidemiológico en color rojo.

“Esta medida es en colaboración con las autoridades y responsablemente velando por la salud de los fieles, por eso debemos cerrar los templos y suspender toda actividad pastoral y litúrgica con presencia de fieles”, expresó entonces el obispo José Guadalupe Torres Campos, en una carta dirigida a los presbíteros, diáconos, religiosos, y por medio ellos, a todo el pueblo de Dios.

Ayer domingo se reanudaron las celebraciones de la misa en varios de los templos y en el caso de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, la Eucaristía la presidieron el obispo Torres Campos y el párroco del templo, Eduardo Hayen, quienes destacaron la proximidad de las fiestas navideñas, invitando a los feligreses a celebrar el nacimiento de Jesús.

Antes de entrar al templo por la puerta lateral de la Catedral, a los fieles se les tomó la temperatura y se les dio gel antibacterial, además de la exigencia de que debían usar el cubrebocas.

Siguiendo las normas sanitarias, no podían entrar las personas que estuvieron en contacto con un enfermo diagnosticado de Covid-19 o que tenga alguno de los siguientes padecimientos: diabetes, hipertensión, problemas respiratorios, gripa, o si la persona es mayor de 60 años de edad, o bien, si es mujer embarazada.

Durante la misa, en el momento de la paz y durante toda la celebración, se evitó el saludo con contacto físico y se expresó el deseo de paz respetando la sana distancia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search