Juárez

Reanudan hoy ciclo de cine revolucionario

Las funciones se realizarán durante todos los jueves de este mes

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

jueves, 08 julio 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Panadería Rezizte invita a la comunidad al ciclo de proyecciones a un costado del negocio

Ciudad Juárez— Hoy reanudan las proyecciones del ciclo de cine revolucionario que se mantendrá durante todos los jueves de este mes.

La actividad es gracias a integrantes de la Panadería Rezizte, comprometidos con la  promoción del arte urbano en la comunidad y se conozcan filmes no comerciales y, en algunos casos, prohibidos.

Cada transmisión inicia a las 8:00 de la noche en la vía pública, a un costado del negocio de venta de pan ubicado en avenida 16 de Septiembre y calle Del Comercio.

“La estancia es gratuita y al terminar la película se planea comentar acerca de la misma; la invitación es abierta a toda la comunidad, sea o no especialista en cine, historia u otros temas”, dijo Jorge Pérez, miembro del comité organizador.

“La hora de la liberación ha llegado”, es el nombre de la primera cinta a proyectar hoy jueves; el día 15 exhiben “De las cenizas: Nicaragua hoy”; el 22 de julio toca el turno a “En el nombre del pueblo”; y el jueves 29, “La batalla de Argel”.

Pérez explicó que en “La hora de la liberación ha llegado”, narra que en 1962, al sur de Omán comenzó una de las revoluciones más largas en el Golfo Pérsico, la rebelión de Dhofar, que duró más de 13 años la lucha contra el régimen ultraconservador del sultán Said Bin Taimur, la ocupación británica del país y el saqueo del petróleo omaní.

Esas condiciones del imperialismo habían creado un país medieval con pobreza extrema, analfabetismo y la ausencia total de infraestructura en escuelas, hospitales y hasta calles.

Fue estrenada en 1974 en Cannes, pero prohibida hasta 2018 en Líbano y hasta la fecha en la mayoría del mundo árabe, la película es revolucionaria por destacar el papel clave de las mujeres en la rebelión.

Sobre la cinta “De las cenizas: Nicaragua hoy”, el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro escribió: “En la concepción geopolítica del imperialismo, Centroamérica no es más que un apéndice natural de los Estados Unidos y así era Nicaragua por la mayoría de su historia moderna”. 

Finalmente, Pérez reiteró la invitación a los juarenses a este ciclo de cine revolucionario, “es abierto para todos y esperamos venga mucha gente”.

Calendario julio

Día     Película

8        “La hora de la liberación ha llegado”

15      “De las cenizas: Nicaragua hoy”

22      “En el nombre del pueblo” 

29      “La batalla de Argel”

Todas las proyecciones son gratuitas

Se exhiben a las 8:00 p.m.

En calle Del Comercio y avenida 16 de Septiembre

lcano@redaccion.diario.com.mx

close
search