Juárez

Reanuda Municipio Festival de los Barrios

Tras seis meses de haberse suspendido por la pandemia, ayer el ambiente cultural y artístico invadió el Centro Comunitario Palo Chino

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 04 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Tras una suspensión de casi seis meses con respecto a la programación original debido a la contingencia sanitaria, ayer reinició con éxito el Festival de Los Barrios en las instalaciones del Centro Comunitario Palo Chino.

Así se retomó formalmente el programa de actividades artísticas y culturales 2020 que el Instituto Para la Cultura (Ipacult) organiza en diversos sectores de la ciudad, en coordinación con las direcciones General de Desarrollo Social y la de Centros Comunitarios, informó el Gobierno municipal en un comunicado.

El programa busca cumplir con los ordenamientos del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, de democratizar la cultura, apoyando en la mejora de las condiciones de vida a los habitantes de sectores marginales de la ciudad, a la vez que detecta y promueve el talento local.

El acto inaugural estuvo a cargo de Ramón Carrasco, director de Centros Comunitarios, y de Miguel Ángel Mendoza Rangel, titular del Ipacult, quienes estuvieron acompañados del subdirector de Centros Comunitarios, Eleazar Lara Gavaldón, y Édgar Adrián Reynosa, en representación de la directora de Desarrollo Social, Laura Domínguez Esquivel.

En sus intervenciones durante el evento, ambos funcionarios se manifestaron satisfechos de reiniciar con las actividades del Festival de Los Barrios tras un largo período de ausencia por efecto de la pandemia, reiterando su compromiso de seguir trabajando en coordinación, en pro de la difusión cultural, la sana convivencia y el resarcimiento del tejido social de la ciudad.

Los habitantes de la Colonia Palo Chino y sectores aledaños al centro comunitario, disfrutaron desde temprana hora del programa musical y artístico con el arranque de este festival que incluyó talleres infantiles, servicios médicos generales, atención a adultos mayores, y espacios para exposición y venta de joyería, bisutería y antojitos.

El programa inició con la presentación de los integrantes del grupo de “Ritmo fitness” del Centro Comunitario Luis Olague, que de manera conjunta con los grupos de zumba de los centros comunitarios Vista Hermosa y Palo Chino, ofrecieron una muestra de la actividad que desarrollan en esos espacios.

La actividad continuó con la presentación del taller de música “Ensamble” del Centro Comunitario Granjas de Chapultepec, dirigidos por el profesor Roberto Terrazas, y la intervención musical del joven talento local Kevin Omar Quintana, ganador del concurso “La Voz” de los Centros Comunitarios 2019.

Se ofreció además la presentación del Ballet Folklórico de Ciudad Juárez dirigido por el profesor Rodolfo Hernández, el show de los payasos “Chikilin” y “Tiko”, la presentación del dueto de rap “Diomosic” y la intervención musical de la agrupación sierreña “Legión Dorada”.

El resto de los sectores en los que este festival se estará llevando a cabo todos los sábados del mes de octubre serán los centros comunitarios “Zaragoza”, “Infonavit Casas Grandes”, “Granjas de Chapultepec” y “Francisco Villarreal”. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx