PUBLICIDAD

Juárez

Reanuda misas Iglesia católica

Este fin de semana comenzaron a celebrarse bautizos y primeras comuniones; sólo se permite un aforo del 30 por ciento

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 25 enero 2021 | 12:19

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Fieles hacen fila para entrar a la Catedral de Ciudad Juárez

PUBLICIDAD

Al autorizarse la reapertura de los templos desde el lunes pasado por el cambio del semáforo epidemiológico a color amarillo, se reanudaron las ceremonias de la misa y la impartición de los sacramentos, además de que la Diócesis de Ciudad Juárez dio a conocer los horarios de la misa en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe y en la mayoría de las parroquias en la ciudad.

En varias de ellas, donde los fieles ya habían cumplido con los requisitos de cursos y presentación de documentos, se reanudaron las ceremonias como los bautizos, como ocurrió este fin de semana en la parroquia La Resurrección del Señor, a cargo del sacerdote Carlos Reza, situada en Infonavit Tecnológico, y en donde seguirán con eventos de primera comunión.

También en la Iglesia Nuestra Señora del Refugio, situada en la colonia Satélite, a cargo del presbítero Juan Manuel Sánchez, se efectuó la ceremonia de primera comunión este fin de semana.

En el aviso de cada una de las parroquias sobre los horarios de las ceremonias litúrgicas, se pide a los feligreses seguir las medidas de higiene recomendadas por el Sector Salud, entre ellas el uso obligatorio del cubrebocas, la toma de temperatura antes de entrar al templo, así como la aplicación de gel antibacterial y seguir las indicaciones a la hora de la liturgia.

De igual forma, se pide a los fieles llegar desde 10, 15, 20 y hasta 30 minutos antes de la celebración, con el fin de que se puedan tomar las medidas de higiene adecuadas, además de que se informa que el aforo es de sólo el 30 por ciento de la capacidad total de cada templo; incluso, en algunos casos se señala específicamente el número de personas que podrán entrar.

Los horarios de las misas, tanto las que se ofician el domingo, como el resto de la semana, se dan a conocer a través de la página de Facebook de la Diócesis, pero además los sacerdotes informan de ello en cada una de las ceremonias, que ahora serán casi en todos los templos cada dos o tres horas, o bien, una en la mañana y otra en la tarde.

En la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe las celebraciones son a partir de las 8:00 de la mañana cada dos horas; la última es a las 6:00 de la tarde, mientras que la programada a las 12:00 del día es la que oficia el obispo José Guadalupe Torres Campos.

Asimismo, se da a conocer que se mantiene la transmisión de la misa a través de Facebook Live en una de las ceremonias, con el propósito de que la escuchen y participen de ella quienes no pueden acudir al templo.

Tanto en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe como en las 77 parroquias y las capillas que forman la Diócesis local, todo se desarrolló en orden por la limitante de ingreso de sólo el 30 por ciento de la capacidad de cada templo, como parte de las medidas sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19.

En todos los templos católicos los feligreses se sentaron separados; en una banca había uno en cada orilla y en la siguiente sólo uno sentado en medio y así sucesivamente, con el fin de que estuvieran a una distancia prudente.

El sacerdote Eduardo Hayen Cuarón, párroco de la Catedral, ha comentado que en todos los templos aplican las medidas sanitarias como lo han pedido las autoridades del ramo.

El presbítero también dijo que, como parte de las medidas sanitarias, celebran menos misas que antes; en el caso de Catedral, antes el domingo se celebraban 11 ceremonias, pero ahora son seis, para dar oportunidad de sanitizar el templo entre misa y misa, además para permitir que la gente salga ordenada, pues se considera que esto ayudará a prevenir contagios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search