PUBLICIDAD

Juárez

Realizaron convenios más de cien mil trabajadores

Se efectuaron en los dos meses de suspensión de actividades no esenciales

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 03 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Más de cien mil posiciones de trabajo formal en esta ciudad han sido sujetas de convenio ante las autoridades laborales en los dos meses de suspensión de actividades no esenciales con motivo de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con Ismael Dávalos, titular en esta frontera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, fueron 73 empresas maquiladoras y otras 102 compañías de los ramos comercial y de servicios las que recurrieron a este tipo de acuerdos con sus empleados entre los últimos días de marzo y el pasado lunes 1 de junio.

Las maquiladoras, dijo Dávalos, entraron en pactos que afectaron 90 mil 256 puestos de trabajo, mientras que otros 10 mil 208 se vieron en esta condición entre las compañías dedicadas al comercio y servicios.

En total, dijo el funcionario, se realizaron 530 convenios ante esa Junta involucrando 175 empresas, por lo que hubo casos de entidades que debieron realizar más de un acuerdo.

Dávalos informó que los convenios implicaron diferentes modalidades en duración y tipo de pagos.

“Son convenios en los que se establece suspensión de labores y una causa de suspensión, todos relacionados con la emergencia del Covid”, dijo el funcionario.

“En algunos casos eran para sanitizar las instalaciones, en otros casos porque eran empresas no esenciales, en otros casos sí eran empresas esenciales, pero mandaron a gente vulnerable, y otras que decidieron cerrar, y fijaban un salario para los trabajadores”, dijo el funcionario.

Mencionó también que en abril se registraron dos emplazamientos a huelga en igual número de compañías maquiladoras, mismos que se disolvieron en acuerdos entre las partes, sin llegar a los estallamientos.

Datos oficiales reportados por este medio indican que en la ciudad hay 330 compañías maquiladoras instaladas, y que la ciudad arrancó con 300 mil empleados en el sector industrial.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search