Juárez

Realizarán tercera marcha vs EcoBús

Los organizadores piden a las personas vulnerables no acudir a la manifestación

David Cruz / El Diario de Juárez

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El próximo sábado 5 de septiembre a las 9:00 de la mañana se llevará a cabo la tercera marcha de organizaciones y ciudadanos que se oponen a la construcción de un carril confinado para el EcoBús por la avenida Tecnológico; ahora el recorrido partirá del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez para llegar a la calle Plutarco Elías Calles y Paseo Triunfo de la República.

“Rescate integral de Juárez, por mi derecho a la ciudad”, dice la convocatoria para tomar parte en esta marcha por el equilibrio ecológico y un proyecto de transporte digno, en la que caminarán una distancia de tres kilómetros, lo mismo que en las dos marchas efectuadas los sábados 8 y 22 de agosto.

Asimismo, destacan que, aunque el semáforo sanitario se encuentra en amarillo, es prudente acudir con cubrebocas, llevar sombrilla, agua y gel antibacterial, aparte de que se recomienda que el día de la marcha se mantenga la distancia entre una persona y otra, con el fin de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias en la prevención de contagios del Covid-19.

Los organizadores de esta manifestación piden a la población que, si alguien es parte del grupo de personas vulnerables como adulto mayor, niños o personas con enfermedades preexistentes, no acudan a la marcha y les invitan a verla en vivo a través del Facebook Live.

La invitación se está haciendo a través de las redes sociales y en plataformas digitales de las organizaciones que organizan la protesta; se convoca a la ciudadanía a participar en la caminata para demostrarles a las autoridades estatales que son muchos los juarenses que están en contra del citado proyecto de transporte.

La actividad es organizada por distintos grupos, entre ellos el Observatorio Nacional para tu Salud Bio-Psico-Social, la asociación ambientalista Arboles en Resistencia, la asociación Poder Ciudadano, la denominada Revocación de Mandato y los promotores de las plataformas digitales No al Segundo ViveBús y Chamizal en Resistencia.

El pasado 8 de agosto se llevó a cabo la primera de estas marchas, partiendo de la calle Centeno para llegar a la Ramón Rivera Lara, luego el sábado 22 fue la segunda en un recorrido de esta última calle al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

“La invitación es a todos los juarenses para que participen y le exijamos al Gobierno del Estado que suspenda el proyecto, porque son más los perjuicios que las ventajas que este sistema de transporte nos dejará a los habitantes de esta ciudad, en especial a quienes viven o trabajan por la avenida Tecnológico”, dijo Sergio Rueda Delgado, del Observatorio Nacional para tu Salud Bio-Psico-Social.

Dijo que con los trabajos que ya se hacen en algunas partes de la avenida Tecnológico se está causando un caos vial, y esto será con el carril confinado, problemas de tráfico todo el día y por toda la vialidad que es la principal de la ciudad.

Precisamente, ayer martes el congestionamiento vehicular fue evidente por la avenida Tecnológico en varios de sus tramos, como ocurrió frente al parque Central “Hermanos Escobar”, sector en donde la línea de vehículos se hizo desde la calle Cesáreo Santos al boulevard Teófilo Borunda, en el sentido de sur a norte.

Alrededor de media hora tardaban los automovilistas para recorrer ese tramo de la arteria, ya que por las obras del carril confinado para la también llamada ruta BRT-2 han cerrado los carriles centrales y solo quedan dos para el movimiento de los automotores.

El claxon sonaba con insistencia de parte de varios automovilistas que se veían desesperados por la lentitud en el tráfico, debido a las obras para la ruta troncal del EcoBús por esa avenida.

Relacionado con este proyecto de transporte, en la plataforma digital Change.org, juarenses que rechazan la ruta troncal y el carril confinado siguen firmando para manifestar su oposición y hasta ayer martes se llegó a las 22 mil 914, de una meta de 25 mil firmas.

Los juarenses han expresado su rechazo a ese proyecto, a través de esa plataforma digital, en donde han manifestado la oposición al EcoBús o BravoBús por la avenida Tecnológico.