Juárez

Realizarán mastografías para personas de bajos recursos

Los exámenes se llevarán a cabo durante el mes de marzo, abril y mayo, para beneficiar a cerca de 100 personas

Abril Salgado
El Diario de Juárez
viernes, 08 marzo 2019 | 11:50

Ciudad Juárez— Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, hoy la asociación Aprocáncer realizará mastografías, exámenes de próstata y papanicolau sin costo para personas de bajos recursos, a fin de concientizar a la población de la importancia de la detección oportuna del cáncer. 

Eloísa Ramírez Delgadillo, administradora de la organización, expuso que estos exámenes son parte de un programa de patrocinio a corto plazo de Avon, por lo que se llevarán a cabo durante el mes de marzo, abril y mayo, para beneficiar a cerca de 100 personas.

“Es increíble que en la actualidad todavía exista pudor y vergüenza para venir a qué los exploren, porque su educación no les ha permitido a abrir más esta posibilidad y que eviten la pena porque es salvar su vida”, comentó. 

La entrevistada expuso que estos exámenes normalmente tienen un costo de entre los 500 hasta los casi 2 mil pesos, y que en esta ocasión también se contempló a la población masculina a fin de que por medio de un examen rápido y sencillo que consiste en una pequeña muestra de sangre que da resultados de inmediato, puedan prevenir al igual que las mujeres.

“No hemos actualizado el INEGI, cuanto es la población que tenemos (con cáncer de mama) en Juárez no hay una estadística que mencione que en Juárez hay tanto porcentaje de nivel de cáncer pero ahorita sabemos que es el número uno en cuanto a cáncer de mama”, dijo. 

No obstante, señaló que hasta la fecha continúa la estadística de que 2 de cada 10 mujeres tienen probabilidad de tener cáncer de mama, según la última actualización del año pasado. 

Para agendar cita se dispusieron los números telefónicos 6 11 13 62 y 2 89 52 89.