Juárez

Realizarán foro virtual contra abuso del alcohol

Expertos aseguran que el consumo de cerveza aumentó durante la pandemia

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 13 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— “La cerveza es la reina de las drogas” y ante la pandemia su consumo ha aumentado a través de reuniones clandestinas, aseguran expertos que participarán hoy en el Tercer Foro de Alcoholismo para Profesionales, en marco del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, que se conmemorará el próximo 15 de noviembre.

El alcoholismo no distingue estratos sociales, religiones o profesiones, “se está acrecentando día a día, con el confinamiento el alcoholismo ha atacado a toda la población. Y es muy raro una persona que haya ingresado –a rehabilitación– lo haga con un solo consumo de sustancias, son policonsumidores. Siendo una droga legal tiene mucho impacto en todos los niveles, se ha incrementado día a día este tipo de consumo”, destacó Raúl Piña, trabajador social del Centro de Integración Juvenil (CIJ). Héctor Molinar, secretario técnico de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones, destacó que “ya no existen los alcohólicos puros, ya generalmente todos los que llegan a los grupos –de apoyo– prueban la mariguana, le ponen el energético” o utilizan otras drogas. 

Dijo que, en promedio, cada mes 600 detenidos con problemas de alcohol y otras drogas son consignados ante la Fiscalía de Distrito Norte, por lo que, como parte del Plan Mérida, se adiestrará a 50 capacitadores en los sectores de Salud y de Justicia Terapéutica, para tratar al consumidor como víctima y no como narcomenudista, informó Molinar.

El foro se llevará a cabo de manera virtual de 11 de la mañana a 1 de la tarde, con la participación de Héctor Molinar con el tema ¿Qué es la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones?; Vilma Mondragón, directora de Prevención de Salud Mental en Sonora, con el tema Problemas de Alcohol y Depresión, y Lizeth Gutiérrez Perea, coordinadora de la Comisión Estatal contra las Adicciones, con el tema El proceso adictivo del alcohol.

También estarán Ricardo Sánchez Güesca, director general adjunto normativo de los Centros de Integración Juvenil, con el tema Contingencia y Consumo de Alcohol y Gustavo Delgado, delegado en Chihuahua Norte Alcohólicos Anónimos (AA), con el tema La solución que ofrece el Programa AA.

De acuerdo con Delgado, en Juárez, Casas Grandes, Ahumada, Benito Juárez y Ascensión existen 61 grupos de AA, con 10 grupos institucionales, como en el Cereso y la  unidad de internamiento del CJI.

Dijo que normalmente los grupos son de siete a 15 personas, pero debido a la pandemia por Covid-19, la mitad han cambiado incluso sus horarios, o se han repartido en más grupos para sesionar, con alternativas virtuales.

“Alcohólicos Anónimos se rige bajo principios, y un principio básico es el cuidado personal”, destacó, por lo que la seguridad de sus integrantes es primordial.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx