Juárez

Realizarán 80 obras del Presupuesto Participativo

De las 116 obras que se pusieron a votación por la ciudadanía

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 04 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— De las 116 obras que se pusieron a votación por la ciudadanía para realizar con el Presupuesto Participativo, se efectuarán 80, dio a conocer el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar.

Afirmó que las dos que tuvieron más votación son la rehabilitación de dos parques en Riberas del Bravo, y es con estos trabajos con los que van a empezar, pero antes se tienen que llevar a cabo los proyectos ejecutivos.

“Esta es una falla que tiene la misma ley, en algunas de las obras tenemos que hacer apenas los proyectos ejecutivos y costearlas para que puedan realizarse dentro de este mismo ejercicio fiscal, no necesariamente en nuestra misma administración”, expuso.

Dijo que el presupuesto para hacer estas obras es del 2021, y los trabajos se tienen que terminar este año, independientemente de quién esté al frente de la Presidencia municipal.

Una vez que se ejecuten los proyectos ejecutivos de las obras, se lanzarán las licitaciones.

“Son cerca de 80 obras diferentes, se está haciendo también la sectorización en cada una de las obras de la ciudad, de acuerdo con como se reparte el presupuesto, y de ahí vamos a empezar con los procesos de generar los proyectos ejecutivos de esas obras que no tenemos”, manifestó el administrador de la Ciudad.

Las obras que se realizarán porque tuvieron más votos de los ciudadanos son rehabilitación de parques, pavimentación de calles, alumbrado y una biblioteca.

El 80 por ciento de los proyectos que propusieron los ciudadanos y que se pusieron a votación son obras de pavimentación, alumbrado público y rehabilitación de parques y jardines, mientras que el 20 por ciento restante son socioculturales, como recuperación de espacios y festivales artísticos, informó anteriormente el titular de Coordinación Ciudadana, José Luis Leyva González.

Las votaciones se efectuaron del 2 al 5 de marzo en la página de Internet del Municipio y en 13 centros comunitarios.

Las obras que tuvieron más votos se desarrollarán con 213 millones 435 mil pesos, que corresponde al 5 por ciento del presupuesto de libre disposición del Municipio, de acuerdo con los términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se informó.

El presupuesto participativo es un mecanismo de gestión y participación social que permite a los habitantes del municipio decidir sobre la aplicación de un porcentaje del Presupuesto de Egresos municipal, a través de la consulta directa a la población.

Los proyectos que presenten los ciudadanos para acceder al presupuesto participativo deben satisfacer necesidades colectivas como obras y servicios públicos, seguridad pública, actividades recreativas, deportivas y culturales, infraestructura rural y urbana, así como la recuperación de espacios públicos.

acastanon@redaccion.diario.com.mx