Juárez

Realizan últimas obras de primera ruta troncal

Construirán paraderos en Tierra Nueva, donde termina el recorrido, y vueltas a la izquierda sobre eje vial Juan Gabriel

Araly Castañón
El Diario

lunes, 29 julio 2019 | 06:00

Tras cinco años y medio de que arrancó la primera ruta troncal del transporte semimasivo, ya se realizan las obras para finalmente terminarla, y luego empezar con los trabajos de la segunda ruta, afirmó el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios.

Dijo que se construirán más paraderos en Tierra Nueva, donde termina el recorrido, así como vueltas izquierdas sobre el eje vial Juan Gabriel, y se remodelarán las estaciones que ya operan.

“Antes de que arranquemos la segunda ruta troncal, verdaderamente terminaremos la primera”, mencionó. Agregó que estas acciones se realizan en coordinación con el Gobierno del Estado.

“Se está trabajando en la prolongación del bulevar Zaragoza, antes cuando llegábamos al bulevar Independencia, ahí terminaba y se iba para otro lado, ahorita lo que se está haciendo y ya se inició es la pavimentación del bulevar Zaragoza para meterle nuevas estaciones”, mencionó.

Dijo que esos paraderos serán utilizados por más de 100 mil usuarios.

Agregó que también se construirán las vueltas izquierdas sobre el eje vial Juan Gabriel, y se remodelarán las 44 estaciones que ya existen.

Además se solicitó poner orden a las líneas del transporte público que transitan por el eje vial para que no vayan compitiendo con la ruta troncal 1, y se conviertan en alimentadoras.

La inversión que se realizará en estas obras de la primera ruta troncal es de aproximadamente 150 millones de pesos.

“Ya se empezó con las vialidades, inclusive se utilizaron fondos del Fideicomiso de los Puentes y del Gobierno del Estado, también el Municipio está trabajando y aportando dinero en ese sentido”, añadió.

Dijo para la segunda ruta troncal, que iniciará en el bulevar Zaragoza y terminará en la calle Oro, cuya circulación será por la Tecnológico y 16 de Septiembre,  yya se cuenta con los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura.

 (Fonadin) del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Agregó que la inversión será entre 600 y 700 millones de pesos para infraestructura.

“Ya nos dieron el número de Hacienda en ese sentido para que ese dinero pueda ser empezado a utilizar en agosto, septiembre, más tardar”, aseguró el director del IMIP.

Dijo que entre el Gobierno estatal y el municipal se definirá como se desarrollarán estas obras.

La segunda ruta contará con 35 estaciones, y 55 camiones aproximadamente, para trasladar entre 75 y 85 mil usuarios diariamente, mencionó Mora.

Afirmó que esta ruta se construirá en etapas, y tardará más de un año en terminarse.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

 

close
search